25.6.22

La Policía de la Memoria


Escritor: Yoko Ogawa 
País: Japón 
Género: Novela 
Año: 1994 

Frase inicial: 
"En ocasiones, vuelvo a preguntarme qué fue lo que desapareció de nuestra isla en primer lugar". 

Se trata de una novela rara, porque así se me figuran todas las distopías que cursan sobre una base de lo fantástico. Yo no diría que es una novela para entretenerse, porque si lo fuera, la novela me parecería aburrida, inconsistente y la calificaría mal. En cambio, si pienso que es una novela que quiere decir algo más, algo que no queremos ver que está sostenido por una estructura de la que nadie puede "cartografiar", entonces me emociona y me deja pensando, reconfigurando toda la lectura, leyéndola desde otro lado.

Yo invitaría a leerla como una pieza de arte, entendiendo al arte como una forma de resistencia a la voluntad de poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario