Kafka en la orilla

Escritor: Haruki Murakami 
Año: 2002 
Pais: Japón 
Género: Novela 

Frase inicial: 
"—Así que ya has conseguido el dinero, ¿no? —dice el joven llamado Cuervo."

Una de las cosas que me gusta de Murakami, y que le admiro, es su capacidad de elaborar una novela autocontenida, es decir, que se explica por si sola cuando la lectura es atenta y pausada.

Hay buenos libros que requieren de un bagaje de conocimiento previos para poder apreciar lo que el autor quiere decir. Hay libros que van de sorpresa en sorpresa para mantenerte "despierto" con descripciones que te puedes brincar y que al final te dejan sin nada para pensar. Murakami no escribe así, quizá lo único que vas aprendiendo a través de sus libros son sus gustos personales y digamos, sus obsesiones.

Tengo la impresión de que Murakami es un autor pedagógico en cuanto a la música, la literatura y el cuidado físico, pero que trata temas de los cuales se extrae de juzgar. Leyéndolo se aprende porque es lo suficientemente generoso para ir despacio y explicar, incluso aquello que no puede ser explicado.

Esta novela es todo un viaje metafórico que sigue la máxima de Chejov de no presentar en un relato nada que no vaya a ser utilizado («Si en un relato sale una pistola, ¿hay que dispararla?») y el estilo de Kafka, quien más que explicar la situación en que nos encontramos, describe tal complejidad explorando otras vías, esto es, de manera indirecta.

Aquí encontraremos acontecimientos metafísicos y simbólicos que entre arena, laberintos, biblioteca y gatos en lugar de tigres, me recuerdan a Borges, aunque esta sea una novela.

Entradas populares