19.5.22

Niebla ardiente


Escritora: Laura Baeza 
País: México 
Año: 2021 
Género: Novela 

Frase inicial: 
"Barcelona, 2013. Esther no creía en milagros ni apariciones, pero aquel día el cenit del invierno iba a sorprenderla."

Una amiga lectora me dice: ¡es un librazo!, otra entregada a la lectura la propone para leer. Las librerías anuncian la novela como "estremecedora", sobre "culpa y redención". Y parece que va a estar intensa la lectura… pero es sólo el tema, no la propia narración. Quiero decir que los temas del feminicidio y la salud mental son fuertes en sí mismos, pero yo pienso que una novela no es estremecedora en sí misma por tratar estos temas sino por la forma en que trata cualquier tema.

Me quedo pensando. Bueno, esta es la primer novela de Baeza; ya quisiera yo escribir una novela de lo que fuera y no solo pensar y pensar sin escribir nada. Pero, p-e-r-o, ante esta novela soy lectora y como lectora no me gustó. Odio encontrarle faltas a un texto, odio que una editorial no ponga cuidado, porque al escritor de tan inmediato que le es el texto puede no ver lo que se supone que un editor sí debe.

La novela nos presenta una pista falsa, unas apariciones que pretenden ser significativas pero que no están bien trabajadas y parecen un tanto gratuitas por como están escritas. Y luego la palabra "pandemia" para referirse a los feminicidios en México me incomoda por lo que significa la palabra misma y su carácter no-local. 

En fin, que yo no la recomendaría.

…Y del título, "niebla" lo entiendo pero y de dónde "ardiente" si la única referencia a ello es Coatzacoalcos y nada pasa ahí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario