27.1.22

La Biblioteca de la Medianoche


Escritor: Matt Haig 
País: UK 
Año: 2020 
Género: Novela 

Frase inicial: 
"Diecinueve años antes de que decidiera morir, Nora Seed se encontraba en la cálida y pequeña biblioteca de la escuela secundaria Hazeldene, en la ciudad de Bedford." 

Cuando comencé a leer la novela, sin poner atención a la edad de la protagonista, el lenguaje con el que está escrita me produjo la sensación de que se trataba de una joven. Quiero decir, la novela se lee como si fuera literatura juvenil por la ligereza con la que es conducido el lector pero no por ello quiero que se entienda que la novela es superficial.

Veamos, es una novela que trata la depresión y el suicidio de una manera que es posible que una persona con depresión la pueda leer sin sentirse muy agobiada, quizá los momentos en lo que se puede uno agobiar más podrían darse si se conecta con los poemas… pero, como dicen, cada caso es un mundo. Yo, en lo personal, me vi afectada luego de escribir en mi journal lo que Haig pone aquí como la depresión: "quedarse trabada". Me parece la descripción más acertada y breve.

Han algunos llamado a este libro como de autoayuda. Difiero. Los libros de autoayuda no los tolero porque son demasiado simplistas, demasiado "yes, you can". No negaré que tiene cierto tono que conduce a una reflexión guiada y que asume teorías como leyes pero asumirlas ayuda un montón cuando se está en depresión: uno tiene que partir de otra cosa que los supuestos a los que la propiamente nos ha conducido a un calabozo que parece no tener camino de retorno a la luz.

Con esta novela uno se puede entretener bastante, uno quiere seguir leyendo y uno siente placer y cobijo. Así que a mí me ha encantado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario