23.1.19

The Deal Of A Lifetime

Escritor: Fredrik Backman 
País: Suecia 
Año: 2017 
Género: Novela 

Frase inicial: 
"Hi. It's your dad." 

Dos libros de Backman después y ya estoy completamente impactada por el trabajo de este escritor. He encontrado un escritor favorito al fin. Le admiro tanto…

Empecé con este libro sentada en la contraesquina de mi casa. Ahí hay un café. Me llevé mi Bullet Journal, mi estuche de plumas y el celular donde tenía esta joya (The Deal Of A Lifetime).

La experiencia fue singular. Siempre he querido ser escritora, siempre me he sentido en el intento porque, aunque escribo y aunque tengo publicados algunos relatos me siento lejos de llamarme escritora. La cosa ha sido así hasta ese día de Backman en la contraesquina de mi casa con mi BuJo abierto sobre la mesa.

Dios, no sé como expresar esto.

Muchas cosas concurrieron en mi cerebro ese día. Tenía en mente la añoranza de la esquina de mi casa de la infancia, tenía en mente el llamado intermitente de escribir en sepia y por alguna sincronística razón mi BuJo está escrito en sepia y estaba ahí abierto, listo para recibir alguna cita importante que quisiera recordar. Generalmente las citas que anoto son lo que tengo adentro y que alguien más dice. Cielos, cómo me gustaría expresar tan precisamente lo que siento como cada una de las citas que he copiado en Twitter, que he guardado en mis cuadernos y que ahora de manera más artesanal pongo en mi BuJo.

Así que estoy con todo eso en una nueva esquina, con un café enfrente (que es extremadamente necesario en mi vida) y abro el iBooks para empezar a leer.

El día, el momento es perfecto. Es un momento especial. Está por ocurrir algo.

La experiencia es como un dejá vu por lo misterioso, sólo que no es algo que haya sucedido antes sino algo que "debiera de manera predestinada suceder". Así lo sentí. Me niego a explicarlo, incluso me niego a explicármelo porque toda explicación mata el misterio, y el misterio es la puerta del arte: la apertura a la expresión de la posibilidad.

Antes de empezar la novela, Backman nos dedica unas palabras. Está hablando del lugar en el que vivió y de la mezcla de sentimientos que le produce ello junto con el pensar el amor y la muerte. Eros y Tanatos, las pulsiones fundamentales. Así que ese momento es como si abriera la misma puerta Backman y en ese justo momento de la apertura fue como si cayera un "rayo" de misterio (porque no se iluminó el cielo y vi con claridad algo, sino porque todo parecía ser atraído a un sentir real y profundo) y por primera vez, sin escribir una palabra, me sentí escritora.

Esto es lo que vengo a hacer. Esto es lo que soy: un montón de experiencias que resultan en ingredientes de un caldero álmico que están buscando la grieta particular por la que les corresponde propiamente salir.

Cuando estamos creciendo en el mundo nos hacemos de un montón de ideas de quiénes somos y todavía más de quienes queremos ser. La proyección de nosotros en ese mundo que nos muestra ciertas vías de realización ha sido, en mi caso, la oportunidad de ansiedades alimentadas por la sensación de fracaso de no haberme convertido en lo que la niña de hace tantos años pensó que sería su yo futuro. No soy la adulta con todas las respuestas y cero miedo que pensé que sería. Y ahora, en este momento, además, no tengo ya ni idea de hay para mí delante ni qué tanto "delante" me corresponda. Y tengo tanto miedo de no escribir que no escribo. Y, cielos, cómo quiero escribir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario