6.11.18

El maestro del Prado

Escritor: Javier Sierra 
País: España 
Año: 2013 
Género: Novela 

Frase inicial: 
"Comenzaré, pues, por el principio: Érase una vez la duda."

Me enteré de la existencia de Javier Sierra en un programa de Cinemascopazo sobre la película de Spielberg: Encuentros cercanos del tercer tipo. El programa fue sensacional, Javier Sierra en un papel de "yo sé" y presentado como ganador del premio de la editorial Planeta parecía prometer mucho como escritor. Así que cuando me encontré El maestro del Prado, no dudé. Pero ya de entrada la pluma de Sierra se me antojaba muy débil y hasta me causó gracia la presentación del personaje en cuestión, el maestro del Prado. Seguí la lectura queriendo fervorosamente entrar en los símbolos de las pinturas del museo hasta que de tanto intentar me di cuenta que no llevaban a ningún lado. La tensión de la novela dudaba entre las pinturas, el museo, la religión, un posible fantasma que se anuncia no tan sutilmente y que luego Sierra nos lleva a creer otra cosa (una especie de montaje detectivesco) para luego regresar a lo extraño sin resolver del dichoso maestro que entre tanto que quiso decir, no dijo nada.

Para colmo, la novela está llena de referencias bibliográficas, casi que se antoja que Sierra estuviera novelando un largo ensayo que no probaba nada. Todas esas referencias se caen con un error muy torpe: traer el "mundo real", situar la novela y acabar diciendo que el Nobel de la Paz se entrega en Estocolmo. Ya con esto ni para qué las referencias. No pude ya "comprarle" nada a Sierra.

Para la mitad del libro ya quería votarlo, pero seguí con la esperanza de un giro que nunca llegó.

El libro como novela no se sostiene porque no mantiene el hilo entre tanto devaneo con las pinturas.

No volvería a leer nada de este autor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario