16.10.18

Lejos del mundanal ruido

Escritor: Thomas Hardy 
Año: 1874 
País: UK 
Género: Novela 

Frase inicial: 
"Cuando el Hacendado Oak sonreía, las comisuras de los labios se le abrían hasta quedar a una insignificante distancia de las orejas; los ojos se le achinaban y aparecían en torno a éstos arrugas divergente que se extendían por el rostro como los rayos del un tosco boceto de sol naciente." 

Tantos años atrás que sabía de ese título y tan poco que me atraía porque me imaginaba un montón de cosas que no tienen que ver con la novela… Y entonces sucedió que vi la película de Thomas Vinterberg y me quedé prendida de la historia, por lo cual, queriendo revivir lo que había visto, me hice de la novela.

Creo que el trabajo de Thomas Vinterberg es muy bueno, porque me gustó más el modo en que terminó la historia, tiene mucha más tensión.

Ahora bien, regresemos a la novela misma de Thomas Hardy, dicen que era uno de los últimos naturalistas y se ve. Se ve en su novela el gusto que ya hemos perdido por participar de la vida con la naturaleza, por traer a nuestras historias de vida a la naturaleza como un personaje importante. ¿Pero cómo van a ser importantes clima, arboles, cosechas, insectos, animales, etc. en un mundo lleno de banquetas, baches, topes, construcciones humanas y basura? Ya estamos muy lejos de la Tierra.

Lo otro es que el relato va despacio, se lee despacio y aunque la historia es lo que guía la novela, si nos saltamos de todas las descripciones por irnos rápido para saber lo que pasa, nos perdemos del disfrute del vivir ahí con los personajes. Las novelas actuales ya no tienen esa demora, creo que ya nadie escribe ahora con el detalle que la diversidad de la vida se merece… si hay alguien por ahí que lo hace, díganme, me encantaría volver a la tierra.

Quedé muy contenta con la experiencia. Lo recomiendo ampliamente para bajar la celeridad de la vida actual, para apartarse del mundanal ruido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario