8.2.18

El laberinto de los espíritus

Escritor: Carlos Ruiz Zafón 
País: España 
Año: 2016 
Género: Novela 

Frase inicial: 
"Aquella noche soñé que regresaba al Cementerio de los Libros Olvidados." 

La cuarta y última entrega de la saga del Cementerio de los Libros Olvidados. Es la última y el autor se asegura de que así sea, cierra con todo, se ocupa de recolectar todos los detalles de los libros anteriores y les pone fin explicando y mostrándolos de nuevo desde otro contexto. Inclusive se anima a explicar toda la saga, a poner en claro de qué va cada libro. Todos los personajes salen y hasta surgen dos más, uno que lleva la trama de este tomo y otro que representa su homenaje.

Podríamos pensar que tiene todo bien agarrado de la pluma, pero lo cierto es que yo vi dos errores de narración, uno de los cuales lo explica de pasada.

El libro es tan extenso y con tantas voces que hay veces que uno ama la lectura y otras ya quiere que se acabe. El problema con poner muchas voces o entradas a la narración, como él mismo las nombra, es que la narración puede continuar al infinito, de ahí lo del laberinto de los espíritus.

Como quiera que sea, y también como lo ve el autor y así lo escribe en la novela: lo que importa es cómo se cuenta el relato no lo que se tiene que contar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario