2.1.18

Wonder, la lección de August

Escritor: R. J. Palacio 
País: USA 
Año: 2012 
Género: Novela juvenil 

Frase inicial: 
"Se que soy un niño de diez años normal."

Cuando la normalidad no se la lleva en la cara, en una cultura cuidada de las formas y las apariencias, de lo que se ve. Una cara deforme no se la puede ocultar a menos que se opte por retirarse de la sociedad. Y, si los seres humanos son seres preeminentemente sociales y construyen su identidad a partir de las relaciones con los otros, no queda mucha opción, ¿cierto?

Que no sea una novela de adultos, permite al escritor apartarse un tanto de la realidad y dotar a su personaje de situaciones ideales y controladas para sólo dar lugar a la historia que se quiere contar. Como quien en un laboratorio quiere experimentar con una sola variable y controla el resto al máximo, lo cual es inviable en "la vida real".

Así que el foco es: August tiene que salir al mundo con todo y su cara deforme de nacimiento a una edad en la que los niños suelen ser bastante crueles de manera directa e inmediata (cuando son adultos lo son con mayor sofisticación y disimulo, pero lo son).

El final es un final feliz en el que la autora tiene muy buen tino de hacerle decir a August que en realidad él lo único que ha hecho es ser él mismo. Así que los finales felices dependen de cómo los otros reaccionan a los eventos y cómo cuentan lo ocurrido, cómo se construye un nuevo significado en el que lo diferente tenga cabida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario