Ir al contenido principal

Wonder, la lección de August

Escritor: R. J. Palacio 
País: USA 
Año: 2012 
Género: Novela juvenil 

Frase inicial: 
"Se que soy un niño de diez años normal."

Cuando la normalidad no se la lleva en la cara, en una cultura cuidada de las formas y las apariencias, de lo que se ve. Una cara deforme no se la puede ocultar a menos que se opte por retirarse de la sociedad. Y, si los seres humanos son seres preeminentemente sociales y construyen su identidad a partir de las relaciones con los otros, no queda mucha opción, ¿cierto?

Que no sea una novela de adultos, permite al escritor apartarse un tanto de la realidad y dotar a su personaje de situaciones ideales y controladas para sólo dar lugar a la historia que se quiere contar. Como quien en un laboratorio quiere experimentar con una sola variable y controla el resto al máximo, lo cual es inviable en "la vida real".

Así que el foco es: August tiene que salir al mundo con todo y su cara deforme de nacimiento a una edad en la que los niños suelen ser bastante crueles de manera directa e inmediata (cuando son adultos lo son con mayor sofisticación y disimulo, pero lo son).

El final es un final feliz en el que la autora tiene muy buen tino de hacerle decir a August que en realidad él lo único que ha hecho es ser él mismo. Así que los finales felices dependen de cómo los otros reaccionan a los eventos y cómo cuentan lo ocurrido, cómo se construye un nuevo significado en el que lo diferente tenga cabida.

Entradas más populares de este blog

El eterno retorno de lo mismo y la voluntad de poder

Escritor: Martin Heidegger 
País: Alemania 
Año: 1939 
Género: Ensayo 

Frase inicial: 
"En principio no existe la menor razón para considerar la filosofía de Nietzsche como el acabamiento de la metafísica occidental; en efecto, gracias a la abolición del «mundo suprasensible» como «mundo verdadero» es más bien el rechazo de toda metafísica y el paso hacia su negación definitiva."

Este ensayo corresponde al capítulo cuatro del estudio de Heidegger sobre la obra de Nietzsche que comprende dos tomos de la GESAMTAUSGABE (6.1 de 1936-1939 y 6.2 de 1939-1946). Con este ensayo se abre el segundo tomo, lo que implica que Heidegger ya ha terminado también Aportes a la filosofía (acerca del evento) y por ello podemos ver que los últimos párrafos de éste ensayo hacen referencia a lo dicho en Aportes (primer y otro inicio, dioses, los venideros, el tránsito).

Primero, habremos de leer sin la comprensión directa y común de ciertas palabras, es decir, habremos de abandonar la primera interpret…

Indagación del bien

Autor: Kitarō Nishida 
País: Japón 
Año: 1921 
Género: Filosofía 

Frase inicial: 
"Escribí este libro durante mis años de docencia en la Escuela Superior Nacional Cuarta de Kanazawa." 

El libro contiene una introducción por Masao Abe bastante extensa y minuciosa. La pregunta rigurosa cuando se accede a un libro de filosofía japonesa es justamente con lo que empieza Masao Abe: ¿Hay filosofía en Japón? Los rigurosos apegados a la historiografía dirán que la filosofía es propia de la tradición de la Grecia antigua, lo de más serán formas culturales de pensamiento. Esto dejaría afuera lo en realidad es tema de la filosofía y que va más allá de cualquier tradición: los cuestionamientos esenciales de la existencia: qué somos, cuál es nuestro origen, cuál nuestro sentido, cuál nuestro fundamento, qué es lo bueno, qué lo bello, cómo es que conocemos, por qué hacemos lo que hacemos y más profundamente… por qué nos hacemos estas preguntas y nos resultan tan fundamentales. Bueno, todo eso s…

De la esencia de la verdad

Autor: Martin Heidegger 
País: Alemania 
Año: 1930 
Género: Ensayo 

Frase inicial: 
"Vamos a hablar de la esencia de la verdad." 

En definitiva es un texto que debe leerse después de Ser y tiempo y antes de proseguir con cualquier texto del llamado segundo Heidegger.

En Ser y tiempo la cuestión era la pregunta por el "la diferencia ontológica entre el ser y el ente", luego se transformó en la pregunta por el "sentido del ser" pero preguntar por un sentido remitía nuevamente a la metafísica, ahora se trata de la "verdad del ser", es decir, del ser como posibilitador —al mostrar sustrayéndose— de la metafísica.

Heidegger partirá de lo que entendemos corrientemente por verdad, esto es verdad como adecuación: cosa y enunciado concuerdan. Esta verdad no deja ser al ente, es decir, no es una verdad abierta sino más bien una verdad cerrada a lo ya conocido. Sin embargo, este tipo de verdad es posible porque el ser-ahí se detiene en lo abierto, es decir, se …