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Cuando todo se derrumba

Escritor: Pema Chödrön 
Año: 1996 
País: USA 
Género: No literarios 

Frase inicial: 
"Embarcarse en el camino espiritual es como meterse en un bote muy pequeño y aventurarse en el océano en busca de tierras desconocidas." 

Muchos libros clasificados como de auto-ayuda ofrecen paliativos o esperanza o instrucciones de 5 pasos o un "sí se puede" muy mercadológico. Este no es uno de ellos, por el contrario, es lo que podríamos llamar bastante realista, sin soluciones fáciles ni esperanzas vanas.

Hay que practicar y la práctica lleva tiempo, mucho, años. Se requiere compromiso y no ofrece mas que puedas ver las cosas como son y aceptarlas así. No hay salvación, todo el que vive, muere; todo ser humano tiene sus propios demonios. Así las cosas. ¿Qué hacer ante esto y el sufrimiento humano? Practicar la bondad amorosa hacia uno mismo —¿hay algo más cuerdo que esto?—.

Entonces primero hay que enterarnos de quiénes somos, cuál es nuestra naturaleza y qué dispara el miedo. Hay generalidades que nos dan una guía pero para poder entrar en detalle, en nuestras particularidades, no hay mas que uno mismo se observe. Nadie te puede decir quién eres, nadie te puede rescatar, el trabajo es tuyo.

Hay algunos fragmentos del libro que me encantaron, les comparto tres de ellos para que se animen a leerlo, lo recomiendo mucho:

«Sólo en la medida en que nos exponemos a la aniquilación una y otra vez podemos hallar en nosotros aquello que es indestructible»

«Pensar que podemos encontrar placeres duraderos y evitar el dolor es lo que en budismo se llama samsara, un ciclo sin salida que da vueltas y vueltas interminablemente y nos causa gran sufrimiento»

«Podemos abandonar la esperanza fundamental de que hay otro "yo" mejor dentro de nosotros que emergerá algún día»

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El eterno retorno de lo mismo y la voluntad de poder

Escritor: Martin Heidegger 
País: Alemania 
Año: 1939 
Género: Ensayo 

Frase inicial: 
"En principio no existe la menor razón para considerar la filosofía de Nietzsche como el acabamiento de la metafísica occidental; en efecto, gracias a la abolición del «mundo suprasensible» como «mundo verdadero» es más bien el rechazo de toda metafísica y el paso hacia su negación definitiva."

Este ensayo corresponde al capítulo cuatro del estudio de Heidegger sobre la obra de Nietzsche que comprende dos tomos de la GESAMTAUSGABE (6.1 de 1936-1939 y 6.2 de 1939-1946). Con este ensayo se abre el segundo tomo, lo que implica que Heidegger ya ha terminado también Aportes a la filosofía (acerca del evento) y por ello podemos ver que los últimos párrafos de éste ensayo hacen referencia a lo dicho en Aportes (primer y otro inicio, dioses, los venideros, el tránsito).

Primero, habremos de leer sin la comprensión directa y común de ciertas palabras, es decir, habremos de abandonar la primera interpret…

El cerebro femenino

Autor: Louann Brizendine 
País: USA 
Año: 2006 
Género: Divulgación

Frase inicial: 
"Más del 99% del código genético de los hombres y las mujeres es exactamente el mismo. Entre treinta mil genes que hay en el genoma humano, la variación de menos del 1% entre los sexos resulta pequeña. Pero esa diferencia de porcentaje influye en cualquier pequeña célula de nuestro cuerpo, desde los nervios que registran placer y sufrimiento, hasta las neuronas que transmiten percepción, pensamientos, sentimientos y emociones."

Considero que este libro puede ser de gran ayuda y no sólo para las mujeres. Primero consideremos que hay poca investigación sobre las particularidades de las mujeres, sus cambios biológicos (y por ende hormonales, emocionales, mentales, sexuales) a lo largo de su vida. Incluso las mujeres tienen poco conocimiento sobre sí mismas y si son de las afortunadas cuyos cambios hormonales son tenues pueden llegar a creer que las demás exageran o incluso es irreal lo que les sucede…

Indagación del bien

Autor: Kitarō Nishida 
País: Japón 
Año: 1921 
Género: Filosofía 

Frase inicial: 
"Escribí este libro durante mis años de docencia en la Escuela Superior Nacional Cuarta de Kanazawa." 

El libro contiene una introducción por Masao Abe bastante extensa y minuciosa. La pregunta rigurosa cuando se accede a un libro de filosofía japonesa es justamente con lo que empieza Masao Abe: ¿Hay filosofía en Japón? Los rigurosos apegados a la historiografía dirán que la filosofía es propia de la tradición de la Grecia antigua, lo de más serán formas culturales de pensamiento. Esto dejaría afuera lo en realidad es tema de la filosofía y que va más allá de cualquier tradición: los cuestionamientos esenciales de la existencia: qué somos, cuál es nuestro origen, cuál nuestro sentido, cuál nuestro fundamento, qué es lo bueno, qué lo bello, cómo es que conocemos, por qué hacemos lo que hacemos y más profundamente… por qué nos hacemos estas preguntas y nos resultan tan fundamentales. Bueno, todo eso s…