Cuando todo se derrumba

Escritor: Pema Chödrön 
Año: 1996 
País: USA 
Género: No literarios 

Frase inicial: 
"Embarcarse en el camino espiritual es como meterse en un bote muy pequeño y aventurarse en el océano en busca de tierras desconocidas." 

Muchos libros clasificados como de auto-ayuda ofrecen paliativos o esperanza o instrucciones de 5 pasos o un "sí se puede" muy mercadológico. Este no es uno de ellos, por el contrario, es lo que podríamos llamar bastante realista, sin soluciones fáciles ni esperanzas vanas.

Hay que practicar y la práctica lleva tiempo, mucho, años. Se requiere compromiso y no ofrece mas que puedas ver las cosas como son y aceptarlas así. No hay salvación, todo el que vive, muere; todo ser humano tiene sus propios demonios. Así las cosas. ¿Qué hacer ante esto y el sufrimiento humano? Practicar la bondad amorosa hacia uno mismo —¿hay algo más cuerdo que esto?—.

Entonces primero hay que enterarnos de quiénes somos, cuál es nuestra naturaleza y qué dispara el miedo. Hay generalidades que nos dan una guía pero para poder entrar en detalle, en nuestras particularidades, no hay mas que uno mismo se observe. Nadie te puede decir quién eres, nadie te puede rescatar, el trabajo es tuyo.

Hay algunos fragmentos del libro que me encantaron, les comparto tres de ellos para que se animen a leerlo, lo recomiendo mucho:

«Sólo en la medida en que nos exponemos a la aniquilación una y otra vez podemos hallar en nosotros aquello que es indestructible»

«Pensar que podemos encontrar placeres duraderos y evitar el dolor es lo que en budismo se llama samsara, un ciclo sin salida que da vueltas y vueltas interminablemente y nos causa gran sufrimiento»

«Podemos abandonar la esperanza fundamental de que hay otro "yo" mejor dentro de nosotros que emergerá algún día»

Entradas populares