The childhood of Jesus

Escritor: J. M. Coetzee
Año: 2013 
País: Sudáfrica 
Género: Novela 

Frase inicial: 
"The man at the gate points the towards a low, sprawling building in the middle distance."

Creo que es la primera vez que busco qué dicen otros acerca de una novela que acabo de leer y que me ha dejado sin nada de que asirme. Algo tiene de sensato una crítica en la contraportada de la novela: Coetzee es un novelista de ideas. Sí, me digo, hay reflexiones que rayan entre lo filosófico y lo infantil (como cuando de niños nos preguntamos si el rojo que vemos es el mismo rojo que ven los demás) y sí, en el fondo lo que es consistente son las ideas en una historia de conflictos sin solución (justo como la vida).

Busco en internet y me encuentro: "Cada uno de los libros de Coetzee contiene historias sobre gente que busca encontrar su lugar en el mundo en medio de un ambiente hostil y enloquecido." (por Martín Caamaño). Y sí, Coetzee crea un mundo extraño que a todas luces se antoja hostil, un mundo del cual quisiera escapar cualquiera, un mundo donde sólo es posible quedarse quien se amolda y se conforma. Pero, ¿qué no es esto lo que hacemos para sobrevivir, para tener una forma de vida más o menos cómoda en una realidad que es en extremo dura, en una realidad a la que hemos sido arrojados?

Esta novela ya tiene una segunda parte que lo más seguro es que no lea porque no es una lectura placentera y porque ya bastantes preguntas propias tengo como para entrar en un conflicto literario que se ofrece sin solución. "Coetzee no es proselitista. Vuelca sus ideas en el terreno de la ficción para contrastarlas, falsearlas, ponerlas en cuestión, sin llegar nunca a una conclusión determinante y tranquilizadora" (por Martín Caamaño).

¿Quién debería leer este libro? Quien crea todo lo tiene perfectamente claro, quien sienta su mundo en perfecto orden, quien no de cabida a los cuestionamientos, quien se sienta demasiado cómodo con su vida. A todos ellos seguramente les chocará el libro y dirán que no tiene sentido, bueno, así es más bien su vida…

Entradas populares