La Templanza

Escritor: María Dueñas
Año: 2015
País: España
Género: Novela

Frase inicial:
"¿Qué pasa por la cabeza y por el cuerpo de un hombre acostumbrado a triunfar, cuando una tarde de septiembre le confirman el peor de sus temores?"

La novela tiene lo suficiente para seguir leyéndola, para amenizar el desayuno o la espera en el dentista. Sin embargo, aún cuando tengo gratos recuerdos de algunas partes, al acabar la novela siento que perdí algo de tiempo y dinero. Con esto quiero decir que entretenerse es bueno pero quedarse igual, como si no hubiera leído, sin ninguna afectación interna relacionada con la historia, no es tan bueno. 

Hay algo que debo, sin embargo, resaltar del trabajo de la escritora: la investigación y la narración están bien integradas y quizá la investigación sea mucho mejor que la historia del protagonista. 

El título de la novela, si bien tiene que ver con los viñedos con los que termina Mauro Larrea, sugiere más un proceso de vida. Pero la autora en una entrevista ve mas el título como una virtud de la que carece el protagonista. En alguna parte, en un breve párrafo se hace la alusión y ello desmerece lo que podría haber resultado en una interpretación más profunda (Dueñas nos quita esa interpretación y aplana su personaje). 

Entradas populares