La metamorfosis

Escritor: Franz Kafka
Año: 1915  
País: Checoslovaquia
Género: Novela

Frase inicial:
“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.”

Ya había leído esta novela antes, pero creo que tanto no me gustó que la borré de mi memoria y sólo flashes aparecían mientras la leía esta segunda vez. Y sí, ya sé que es muy mentada la novela y muy renombrado Kafka.

Por todos es sabido que Grgorio Samsa despierta un día y es un insecto. Lo extraño es que Kafka hubiera optado porque el personaje lo tomara como algo que simplemente le pasó. No se pregunta por qué, no se espanta, no pide ayuda y su única preocupación en todo el tema es su trabajo, no por el trabajo mismo sino por el dinero. Aquí ya la cosa se pone interesante, o más bien un toca la frustración de la sociedad moderna: no importa que tan mal estés, hay que ir a trabajar porque hay que ganar dinero; ser pobre es una gran desgracia en estos tiempos porque ya no se puede estar bien teniendo si no se cubre una serie de parafernalias modernas.

Creo que hay muchas interpretaciones del este texto, vaya, hasta interpretaciones freudianas. No sé si decantar por este sentido ayude mucho a comprender la novela per se. 

Uno sigue leyendo porque quiere saber si Gregorio se volverá a transformar en humano o cómo se va a resolver el tema. En el curso Kafka dibuja al ser humano y su incapacidad por soportar por mucho tiempo la carga de alguien que no aporta nada, or más familiar que sea y por más que se haya recibido mucho de él en el pasado. Que sea Gregorio un insecto y Kafka nos detalle qué se siente se un insecto, no es tan incómodo como que nos detalle las desagradables tendencias del ser humano.

Entradas populares