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La metamorfosis

Escritor: Franz Kafka
Año: 1915  
País: Checoslovaquia
Género: Novela

Frase inicial:
“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.”

Ya había leído esta novela antes, pero creo que tanto no me gustó que la borré de mi memoria y sólo flashes aparecían mientras la leía esta segunda vez. Y sí, ya sé que es muy mentada la novela y muy renombrado Kafka.

Por todos es sabido que Grgorio Samsa despierta un día y es un insecto. Lo extraño es que Kafka hubiera optado porque el personaje lo tomara como algo que simplemente le pasó. No se pregunta por qué, no se espanta, no pide ayuda y su única preocupación en todo el tema es su trabajo, no por el trabajo mismo sino por el dinero. Aquí ya la cosa se pone interesante, o más bien un toca la frustración de la sociedad moderna: no importa que tan mal estés, hay que ir a trabajar porque hay que ganar dinero; ser pobre es una gran desgracia en estos tiempos porque ya no se puede estar bien teniendo si no se cubre una serie de parafernalias modernas.

Creo que hay muchas interpretaciones del este texto, vaya, hasta interpretaciones freudianas. No sé si decantar por este sentido ayude mucho a comprender la novela per se. 

Uno sigue leyendo porque quiere saber si Gregorio se volverá a transformar en humano o cómo se va a resolver el tema. En el curso Kafka dibuja al ser humano y su incapacidad por soportar por mucho tiempo la carga de alguien que no aporta nada, or más familiar que sea y por más que se haya recibido mucho de él en el pasado. Que sea Gregorio un insecto y Kafka nos detalle qué se siente se un insecto, no es tan incómodo como que nos detalle las desagradables tendencias del ser humano.

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El eterno retorno de lo mismo y la voluntad de poder

Escritor: Martin Heidegger 
País: Alemania 
Año: 1939 
Género: Ensayo 

Frase inicial: 
"En principio no existe la menor razón para considerar la filosofía de Nietzsche como el acabamiento de la metafísica occidental; en efecto, gracias a la abolición del «mundo suprasensible» como «mundo verdadero» es más bien el rechazo de toda metafísica y el paso hacia su negación definitiva."

Este ensayo corresponde al capítulo cuatro del estudio de Heidegger sobre la obra de Nietzsche que comprende dos tomos de la GESAMTAUSGABE (6.1 de 1936-1939 y 6.2 de 1939-1946). Con este ensayo se abre el segundo tomo, lo que implica que Heidegger ya ha terminado también Aportes a la filosofía (acerca del evento) y por ello podemos ver que los últimos párrafos de éste ensayo hacen referencia a lo dicho en Aportes (primer y otro inicio, dioses, los venideros, el tránsito).

Primero, habremos de leer sin la comprensión directa y común de ciertas palabras, es decir, habremos de abandonar la primera interpret…

Indagación del bien

Autor: Kitarō Nishida 
País: Japón 
Año: 1921 
Género: Filosofía 

Frase inicial: 
"Escribí este libro durante mis años de docencia en la Escuela Superior Nacional Cuarta de Kanazawa." 

El libro contiene una introducción por Masao Abe bastante extensa y minuciosa. La pregunta rigurosa cuando se accede a un libro de filosofía japonesa es justamente con lo que empieza Masao Abe: ¿Hay filosofía en Japón? Los rigurosos apegados a la historiografía dirán que la filosofía es propia de la tradición de la Grecia antigua, lo de más serán formas culturales de pensamiento. Esto dejaría afuera lo en realidad es tema de la filosofía y que va más allá de cualquier tradición: los cuestionamientos esenciales de la existencia: qué somos, cuál es nuestro origen, cuál nuestro sentido, cuál nuestro fundamento, qué es lo bueno, qué lo bello, cómo es que conocemos, por qué hacemos lo que hacemos y más profundamente… por qué nos hacemos estas preguntas y nos resultan tan fundamentales. Bueno, todo eso s…

De la esencia de la verdad

Autor: Martin Heidegger 
País: Alemania 
Año: 1930 
Género: Ensayo 

Frase inicial: 
"Vamos a hablar de la esencia de la verdad." 

En definitiva es un texto que debe leerse después de Ser y tiempo y antes de proseguir con cualquier texto del llamado segundo Heidegger.

En Ser y tiempo la cuestión era la pregunta por el "la diferencia ontológica entre el ser y el ente", luego se transformó en la pregunta por el "sentido del ser" pero preguntar por un sentido remitía nuevamente a la metafísica, ahora se trata de la "verdad del ser", es decir, del ser como posibilitador —al mostrar sustrayéndose— de la metafísica.

Heidegger partirá de lo que entendemos corrientemente por verdad, esto es verdad como adecuación: cosa y enunciado concuerdan. Esta verdad no deja ser al ente, es decir, no es una verdad abierta sino más bien una verdad cerrada a lo ya conocido. Sin embargo, este tipo de verdad es posible porque el ser-ahí se detiene en lo abierto, es decir, se …