9.2.13

Diario de un seductor

Escritor: Søren Kierkegaard
Año: 1843
País: Dinamarca
Género: Novela

Frase inicial:
"No puedo disimularme a mí mismo esa angustia que apenas consigo dominar y que en este preciso instante me sobrecoge, al decidirme a pasar a limpio por interés propio la descuidada copia que en su día logré procurarme con demasiadas prisas y gran inquietud." 

"Diario de un seductor" aparece como parte de los escritos de A, en O lo uno o lo otro. En él, Kierkegaard, muestra el estadio estático como una forma de ser en el mundo anterior al estadio ético y, desde luego, al estadio religioso. 

El el estadio estético, Kierkegaard nos propone el privilegiar el instante como proveedor del goce, el cual debe construirse una y otra vez para estimular los sentidos, esto es, para erotizar la vida propia en la que no cabe ningún apego, excepto el goce mismo.

Para un esteta, todo es un medio que debe ser cuidado para que nos brinde placer; el bien y el mal, así como la responsabilidad de las consecuencias no formar parte de su campo de acción. El uso es delicado y cuidadoso, pero no por ello deja de ser un uso. El esteta no compromete su ser, se distancia para sólo ser creador y observador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario