13.3.12

historia/Historia


Escritor: Reinhart Koselleck
Año: 1975
País: Alemania
Género: Ensayo

Frase inicial:
“Cuando hoy día hablamos de «historia», utilizamos una expresión cuyo contenido y extensión semánticos no se alcanzaron antes del último tercio del siglo XVIII.”


Koselleck hace un estudio de la manera en que evolucionó el concepto de historia, la palabra y la idea. El análisis es desde el lenguaje, pues es éste el que estructura lo que podemos pensar y pone límites a la manera en que vemos al mundo.

El título original (Geschichte, Historie), el propio lenguaje alemán, permite una más clara identificación de lo que es la historia (los acontecimientos) de la Historia (la interpretación de lo que sucede). En su exposición Kosselleck nos lleva de la idea de acumulación de historias individuales a la fusión de la historia, es decir, de como la historia posibilitó a la Historia.

Las consecuencias de este cambio en el pensamiento de lo que se considera Historia son: la trascendencia de lo individual, la idea de un concepto englobador que lleva a la reflexión y de ahí a la filosofía de la historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario