28.2.10

Siddhartha


Escritor: Hermann Hesse
Año: 1922

País: Alemania

Género: Novela


Frase inicial:
“Junto a su amigo Govinda, a la sombra de la casa, bajo el sol a la orilla del río, junto a las barcas, en lo umbrío de los bosques de sauces y de higueras, creció Siddhartha, el agraciado hijo del brahmán, el joven halcón.”


Sencillez y profundidad, no se puede esperar otra cosa de Hesse.

La novela narra el trayecto de un peregrino en busca de esa tranquilidad espiritual a la que algunos se refieren como iluminación. El camino de Siddhartha es diverso, busca en los rituales, en la magia, en la meditación, en los maestros, en la austeridad, en el amor, en la pasión, en el dinero, en el juego, en la muerte, en la vida simple, en la paternidad.

El tema, dice Siddhartha no es ser quien busca, sino quien encuentra. Es dejar de presentar resistencia ante lo que es. Las conclusiones a las que ha llegado después de su largo peregrinar se las dice Govinda que le pide algo con qué seguir su propio camino.

Al final, cada quien tiene su propio camino. Nunca se sabe que tan cerca se encuentra un hombre de Buda; no se puede decir quien está más cerca de la iluminación, si el ladrón, el comerciante o el samana. Hay que descubrir la sonrisa de la unidad por encima de las figuras, concebir el nirvana y el sansara como una sola cosa.

Después de leer Siddhartha, me parece que el camino hacia la iluminación consiste en entender que la luz nunca ha salido de ti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario