8.10.08

Las enseñanzas de Don Juan


Escritor: Carlos Castaneda
Año: 1968
País: Perú-USA
Género: Novela-Tesis

Frase inicial: “Durante el Verano de 1960, siendo estudiante de antropología en la Universidad de California, Los Ángeles, hice varios viajes a suroeste para recabar información sobre las plantas medicinales usadas por los indios de la zona.”

Ya me habían hablado acerca del libro pero no recuerdo porqué, a qué venía o qué era lo importante. Cuando el libro llegó a mis manos lo almacené y simplemente salió de su escondite para que lo leyera, digamos que apareció.

La lectura es fácil, la mayoría cuenta sobre experiencias en el uso del peyote (Mezcalito), toloache (hierva del diablo) y el “humito”. Esta parte para mi no tiene nada de especial salvo el saber sin probar.

Lo interesante es la parte filosófica que viene entre el relato, originada también de las enseñanzas del Don Juan, un indio yaqui de Sonora que recibió sus conocimientos de un diablero.

La veracidad del relato ha sido puesta en duda al no existir evidencias, notas de campo y al haber inconsistencias entre la obra de Castaneda. Originalmente el texto fue escrito en inglés y su compañía editora aún clasifica su trabajo como non-fiction.

Como cualquier obra que exista, no hay que tomarla como 100% verídica o acertada, hay que cuestionarlo todo, pero en ese cuestionamiento no dejemos pasar lo que cae suavemente como enseñanza personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario