9.10.08

The grass is singing


Escritor: Doris Lessing
Año: 1950
País: UK
Género: Novela

Frase inicial:
“The newspaper did not say much. People all over the country must have glanced at the paragraph with its sensational heading and felt a little spurt of anger mingled with what was almost satisfaction, as if some belief has been confirmed, as if something has happened which could only have been expected.”

En realidad el libro comienza con un breve párrafo de una nota de periódico sobre un asesinato, me decidí por el siguiente párrafo porque es donde empieza el relato y marca el estilo de la novela.

El primer capítulo es la descripción de lo que sucede inmediatamente después del asesinato y en esa descripción el narrador comienza a decirnos que para entender lo que en realidad sucedió había de conocerse quiénes eran los protagonistas, había que ir atrás y ver para que lo sucedido tuviera sentido, de hecho un sentido muy diferente al que la simple nota de un periódico podría dejar alcanzar a ver. ¿A caso no debería ser así para todos los eventos?: entender el porqué, vivir la historia de los involucrados. Cuando se vive bajo la piel de cada uno ya no se puede juzgar, se puede en todo caso lamentar lo mal que resulta para unos y aliviarse de lo bien que resulta para otros.

La historia pues comienza por el fin de una etapa en la vida de los personajes, y de la mano vemos como la protagonista va cambiando su aspecto y su interior. Entendemos su vida y en mi caso descansé con su muerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario