29.8.08

El principio del placer


Escritor: José Emilio Pacheco
Año: 1972

País: México

Género: Novela corta y cuentos


Frase inicial: “No lo van a creer, dirán que soy un tonto, pero de chico mis ilusiones eran volar, hacerme invisible y ver películas en mi casa.”

Fue para mí todo un gusto sumergirme entre narraciones que me traían el recuerdo de México, sentir familiares esos diálogos y expresiones.

Treinta y seis años han pasado desde que se publicó esta obra y veo también con tristeza que poco ha cambiado mi México. La corrupción sigue presente, al igual que la falsa resolución de crímenes y la sensación de inseguridad.

Cuatro de los cuentos pertenecen al género fantástico. Particularmente me ha encantado el doble cuento de “La fiesta brava”. Por otro lado, el misterio que despierta “Langerhaus” me pareció tan cercano, es decir, como si fuera fácilmente algo que pudiese vivir o escuchar de algún conocido.

Este libro me parece un excelente retrato del México que se quedó en mí y que tanto deseo que cambie. Quizá algún día sólo sean recuerdos esos rasgos de clasicismo, corrupción y mediocridad dentro de la idiosincrasia mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario