4.8.08

El doctor Glas


Escritor: Hjalmar Söderberg
Año: 1905

País: Suecia

Género: Novela


Frase inicial:
“12 de junio. Nunca he visto un verano semejante.”

Un libro se termina cuando se tiene que terminar, más aún cuando éste te seleccionó a ti y no al revés. Lo empecé a leer en México y lo he terminado en Estocolmo y de verdad no fue algo que hubiera planeado, simplemente pasó.

Es un libro pequeño (físicamente) de lectura agradable y fluida que puede llevar a concluirlo en un día (aunque a mi me tomó veinticinco días).

Disfruté el ritmo con el que está escrito y de la exquisita selección de palabras que van develando de a poco diferentes temas entretejidos con la trama principal. Contar la trama inicial dejaría de fuera toda la riqueza que trae consigo El Doctor Glas, la cual permite dar tema de conversación en más de una charla en la que se busque la argumentación.

En un libro que fue escrito en 1905 donde se retrata al Estocolmo contemporáneo, salen a relucir temas que aun se discuten y llenan los periódicos de México.

Mientras escribo esto una pregunta salta a mi cabeza: ¿Qué es la moral? Esto es lo que dice el Doctor Glas:

“Querido amigo, sabes tan bien como yo que la moral se encuentra en estado fluido. Ha sufrido alteraciones sensibles incluso en los irrisorios instantes que tú y yo llevamos es este mundo. La moral no es más que ese famoso círculo de tiza alrededor de la gallina: sólo encierra a los que creen en ella. La moral es la opinión que tienen las otras gentes sobre lo que es justo. (...) De modo que la moral es para mi, de modo consciente, lo que en la práctica es para todo el mundo, sin que todos lo sepan: no una ley firme y siempre válida, sino un modus vivendi, útil en circunstancias ordinarias, que modera el constante estado de guerra entre nosotros y el mundo (...)” Hjalmar Söderberg.

Me queda pendiente algo de Schopenhauer, ya que tanto a sido mencionado por Söderberg como por Borges.

2 comentarios: