8.6.22

Mientras agonizo


Escritor: William Faulkner 
País: Estados Unidos 
Género: Novela 
Año: 1930 

Frase inicial: 
“Jewel y yo salimos del algodonal, por el sendero, uno detrás del otro. Aunque voy a quince pies delante de él, cualquiera que nos observara desde el cobertizo del algodón podría ver el sombrero de paja de Jewel, roto y raído, sobresaliendo por encima de mí.” 

Esta es una novela difícil de seguir porque usa muchas voces, seis de las cuales provienen de los miembros de una familia blanca, ignorante y pobre. Sin embargo no deja de tener tintes poéticos, no deja de ser atractiva a la vez que incómoda porque nada reconfortante hay en ella. Me asombra que yo haya querido seguir leyéndola, supongo se debe al arte de Faulkner.

Dicen que usa la técnica del stream consciousness (flujo de conciencia). Recuerdo haber leído a Virginia Wolf, Al faro, y me pareció que la técnica está mejor lograda en ella, es decir, realmente se percibe como fluyen los pensamientos entre las escenas. Con Faulkner percibo un estilo peculiar que no encuentro cómo llamarlo, cómo describirlo. A veces me parece que habla él (Faulkner); a veces el personaje usa una consciencia presente (inmersa en la experiencia), otras una reflexiva; otras veces hay diálogos y narraciones escritas de manera ordinaria. Con todo la historia es entregada de manera efectiva a parte de sumergirnos en la prisión de la locura tejida por la ignorancia, la religión y la necesidad.

Escribe Faulkner:

“Pero tampoco acabo de ver claro el que nadie se arrogue el derecho a determinar quién está y quién deja de estar loco. Viene a ser como si en cada hombre hubiera una personalidad más allá de la razón y de la locura, una personalidad que contemplase sus acciones sensatas y las insensatas con el mismo horror y la misma sorpresa.”

El título me deja pensando, porque creía que iría toda la historia mientras la madre moría, pero no. La madre muere y sigue la historia… entonces es una historia de agonía humana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario