23.1.19

Art Matters

Escritor: Neil Gaiman
Ilustrador: Chris Riddell
Año: 2018
País: UK
Género: Ensayo ilustrado

Frase inicial:
"I believe that it is difficult to kill an idea because ideas are invisible and contagious, and they move fast."

Como recién he descubierto el mundo de la ilustración como una forma de comunicar (antes sólo me parecían bonitos los dibujos) pensé que este libro me diría más.

Ni todas las ilustraciones me gustaron ni todas las ideas expresadas me convencieron. Empezando por la frase inicial, así como está dicha parece soportar las ideas por sobre todo. Creo que mucha gente ya está encuadrado en algunas cuantas ideas y no me parece en lo absoluto sensacional.

El problema con las ideas es que cuando la gente se identifica con ellas, las defiende contra todo, y cuando no está de acuerdo con ellas, pasa de ignorarlas a hacer lo que sea por derribarlas. Así empiezan las guerras, por ideas, ¿qué otra cosa si no?

Supongo que el ánimo de este ensayo es defender de alguna manera a los escritores e ilustradores polémicos en tanto que sus ideas tocan la sensibilidad política. Es cierto que todos tienen derecho a expresarse, pero defender la libre expresión sin más, pasando encima de lo que sea es ir muy lejos. Es como estar "ok" con que alguien vaya y te grite en tu cara todo lo que piensa de ti. Esta libre expresión desmedida ha conducido a una expresión irresponsable de ideas no reflexionadas, sobretodo en las redes sociales. Las ideas no reflexionadas son destructivas, detrás de ellas no hay ninguna propuesta, ninguna argumentación.

Las ideas pueden destruir a una persona… o levarla.

Y a todo esto, no considero a las ideas Arte, aunque el arte puede expresar algunas ideas, pero la manera en como lo hace es abierto. Una caricatura no es, por ser una ilustración, arte.

Como las ideas, el arte ya está muy manoseado y en muchos casos ya ha dejado de ser Arte.

Ahora, la lectura de ficción es otra cosa. El sólo hecho de expresar algo vía la ficción abre posibilidades sin que la expresión sea una idea que deba defenderse sino más bien pensarse. Abrirse a la posibilidad de pensar algo antes no pensado es, para mí, de las cosas más bonitas de vivir y por tanto las bibliotecas tiene un valor inmenso para enaltecer la existencia de aquel que se aventure a leer.

En México hay tan pocas bibliotecas. Yo creo que suficientes bibliotecas sería que hubiera una en cada colonia. Una biblioteca, como un jardín, debería ser el derecho de todo ciudadano, derecho que debería hacerse efectivo a una distancia que pueda recorrerse a pie desde el hogar.

Quizá el ensayo que más se acerca a lo que esperaba del libro es "Make Good Art" porque el autor comparte su experiencia como escritor: para ser escritor hay que escribir y mucho. Y unos concejos: Está bien no tener idea de lo que se está haciendo cuando se inicia uno en el arte porque saber implica seguir reglas y las reglas matan el arte; así que sólo hay que ponerse a hacer lo que uno quiere hacer y no olvidarlo si en el medio uno se pone a hacer otras cosas porque las reglas de este mundo no están enfocadas, por definición, en el arte. Las reglas marcan caminos transitados, el arte es una escalada en una montaña no transitada antes y ello implica resistir al fracaso (que es lo más difícil de soportar porque no hay nada más fuerte que ponga a prueba tu vocación). Aquí hay algo importante a considerar: que falles es prueba de que lo estás intentando, de que empezaste el camino. De aquí en adelante sólo queda de ti seguir intentando, lo demás es, literalmente, suerte.

La vida es dura, lo sabemos todos. Bueno, dice Gaiman, si la cosa se pone fea: Haz buen arte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario