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Personality Types

Autor: Don Richard Riso, Russ Hudson 
País: USA 
Año: 1987  
Género: No literario 

Frase inicial: 
"If there is a single overriding theme in our interpretation of the Enneagram, it is the need to acknowledge and understand our inner states so that we can begin to move beyond them."

Me encantó descubrir este marco de referencia dinámico de la personalidad, es decir, del ego, pues lejos de definir a una persona, de clasificarla en alguna categoría, asume que no es cuestión de la persona en sí sino de la personalidad adquirida (ego, protección, modo de ser) por las experiencias tempranas y el movimiento entre la liberación y la radicalización de las tendencias de la personalidad.

El objetivo de conocer la personalidad de uno mismo no es la justificación ni la condena sino el conocimiento que posibilita trascender el ego y tener un crecimiento espiritual. Como lo dicen los autores: el comprenderse es el preludio de la transformación de la falsa personalidad, es la puerta de todo camino espiritual.

La figura del eneagrama situa nueve personalidades conectadas de modo que se puede seguir la dirección de la integración, es decir, de la liberación de la personalidad hacia otros modos de ser, o bien la dirección de la desintegración o el énfasis de los rasgos enfermos de una personalidad hacia la adquisición de otros comportamientos destructivos.

La primer reacción cuando uno "se encuentra" en alguna de las personalidades es de incomodidad pues no queremos que nadie, incluso nosotros mismos, sepa quienes somos en realidad pues el juego del ego es justamente el de las máscaras. Desde luego que saber las tendencias de nuestra personalidad vía un libro no es suficiente para que cambiemos, se requiere ir hacia dentro y más allá de uno mismo, es decir, se requiere encarar tanto la parte innata del ser humano como la personalidad adquirida. Así que decir soy el tipo fulano o mengano no sirve de nada si no se le asume y al mismo tiempo se le ve sin juicios de modo que pueda uno desprenderse de aquello que ha sido adquirido para defenderse.

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Escritor: Martin Heidegger 
País: Alemania 
Año: 1939 
Género: Ensayo 

Frase inicial: 
"En principio no existe la menor razón para considerar la filosofía de Nietzsche como el acabamiento de la metafísica occidental; en efecto, gracias a la abolición del «mundo suprasensible» como «mundo verdadero» es más bien el rechazo de toda metafísica y el paso hacia su negación definitiva."

Este ensayo corresponde al capítulo cuatro del estudio de Heidegger sobre la obra de Nietzsche que comprende dos tomos de la GESAMTAUSGABE (6.1 de 1936-1939 y 6.2 de 1939-1946). Con este ensayo se abre el segundo tomo, lo que implica que Heidegger ya ha terminado también Aportes a la filosofía (acerca del evento) y por ello podemos ver que los últimos párrafos de éste ensayo hacen referencia a lo dicho en Aportes (primer y otro inicio, dioses, los venideros, el tránsito).

Primero, habremos de leer sin la comprensión directa y común de ciertas palabras, es decir, habremos de abandonar la primera interpret…

Indagación del bien

Autor: Kitarō Nishida 
País: Japón 
Año: 1921 
Género: Filosofía 

Frase inicial: 
"Escribí este libro durante mis años de docencia en la Escuela Superior Nacional Cuarta de Kanazawa." 

El libro contiene una introducción por Masao Abe bastante extensa y minuciosa. La pregunta rigurosa cuando se accede a un libro de filosofía japonesa es justamente con lo que empieza Masao Abe: ¿Hay filosofía en Japón? Los rigurosos apegados a la historiografía dirán que la filosofía es propia de la tradición de la Grecia antigua, lo de más serán formas culturales de pensamiento. Esto dejaría afuera lo en realidad es tema de la filosofía y que va más allá de cualquier tradición: los cuestionamientos esenciales de la existencia: qué somos, cuál es nuestro origen, cuál nuestro sentido, cuál nuestro fundamento, qué es lo bueno, qué lo bello, cómo es que conocemos, por qué hacemos lo que hacemos y más profundamente… por qué nos hacemos estas preguntas y nos resultan tan fundamentales. Bueno, todo eso s…

De la esencia de la verdad

Autor: Martin Heidegger 
País: Alemania 
Año: 1930 
Género: Ensayo 

Frase inicial: 
"Vamos a hablar de la esencia de la verdad." 

En definitiva es un texto que debe leerse después de Ser y tiempo y antes de proseguir con cualquier texto del llamado segundo Heidegger.

En Ser y tiempo la cuestión era la pregunta por el "la diferencia ontológica entre el ser y el ente", luego se transformó en la pregunta por el "sentido del ser" pero preguntar por un sentido remitía nuevamente a la metafísica, ahora se trata de la "verdad del ser", es decir, del ser como posibilitador —al mostrar sustrayéndose— de la metafísica.

Heidegger partirá de lo que entendemos corrientemente por verdad, esto es verdad como adecuación: cosa y enunciado concuerdan. Esta verdad no deja ser al ente, es decir, no es una verdad abierta sino más bien una verdad cerrada a lo ya conocido. Sin embargo, este tipo de verdad es posible porque el ser-ahí se detiene en lo abierto, es decir, se …