1.1.18

Personality Types

Autor: Don Richard Riso, Russ Hudson 
País: USA 
Año: 1987  
Género: No literario 

Frase inicial: 
"If there is a single overriding theme in our interpretation of the Enneagram, it is the need to acknowledge and understand our inner states so that we can begin to move beyond them."

Me encantó descubrir este marco de referencia dinámico de la personalidad, es decir, del ego, pues lejos de definir a una persona, de clasificarla en alguna categoría, asume que no es cuestión de la persona en sí sino de la personalidad adquirida (ego, protección, modo de ser) por las experiencias tempranas y el movimiento entre la liberación y la radicalización de las tendencias de la personalidad.

El objetivo de conocer la personalidad de uno mismo no es la justificación ni la condena sino el conocimiento que posibilita trascender el ego y tener un crecimiento espiritual. Como lo dicen los autores: el comprenderse es el preludio de la transformación de la falsa personalidad, es la puerta de todo camino espiritual.

La figura del eneagrama situa nueve personalidades conectadas de modo que se puede seguir la dirección de la integración, es decir, de la liberación de la personalidad hacia otros modos de ser, o bien la dirección de la desintegración o el énfasis de los rasgos enfermos de una personalidad hacia la adquisición de otros comportamientos destructivos.

La primer reacción cuando uno "se encuentra" en alguna de las personalidades es de incomodidad pues no queremos que nadie, incluso nosotros mismos, sepa quienes somos en realidad pues el juego del ego es justamente el de las máscaras. Desde luego que saber las tendencias de nuestra personalidad vía un libro no es suficiente para que cambiemos, se requiere ir hacia dentro y más allá de uno mismo, es decir, se requiere encarar tanto la parte innata del ser humano como la personalidad adquirida. Así que decir soy el tipo fulano o mengano no sirve de nada si no se le asume y al mismo tiempo se le ve sin juicios de modo que pueda uno desprenderse de aquello que ha sido adquirido para defenderse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario