28.10.17

El misterio más allá de todos los caminos

Autor: Anselm Grün, Willigis Jäger
País: Alemania
Año: 2013
Género: No literario 

Frase inicial: 
"Que dos de los autores espirituales más influyentes en lengua alemana se hayan aventurado a entablar a plena luz un diálogo sobre las grandes cuestiones de la fe, es cosa que está muy lejos de ser habitual."

Es un libro breve que enfrenta cuestionamientos profundos del ser humano que incluyen la inevitable pregunta por su origen y su destino. Esta preguntas las enfrentan dos teólogos de formación cristiana y con conocimiento del Zen, uno más que otro y eso se ve en sus planteamientos.

Al final hay un acercamiento a la sinceridad que no tiene que ver con las creencias, la fe ni nada, es una pronunciación de la más humana simpleza: en realidad no sabemos, todo de lo que hablamos, si es como suponemos no puede ser ni imaginado y si no es doblemente (por así decirlo) inimaginable. Esa es la verdad del ser humano y su no-saber es justamente lo que lo mantiene en camino hacia ningún lado, pero en todo caso andando, errando.

Me parece que la perspectiva Zen da menos confort que la cristiana y mucho más trabajo personal, pero, sin duda, las dos perspectivas apuntan al ser, a la mismidad, a la verdadera naturaleza, a eso a lo que se refiere la frase "yo soy el que soy".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario