10.5.17

What is the “I”?

Autor: D.T. Suzuki 
País: Japón 
Año: 1971 
Género: Ensayo 

Frase inicial: 
"What is known nowadays as Zen is simply the name for a school of Buddhism that originated in China about one thousand three hundred years ago." 

El budismo se centra en qué es el "yo" entendido éste como algo aparte del ego psicológico o empírico. ¿Qué (quién) es el que observa? ¿Qué (quién) se mantiene intacto cuando todo se desmorona? El preguntar no es iniciar una búsqueda por respuestas del intelecto, por creación de conceptos que lleguen mediante la especulación. El preguntar es un abrirse a la experiencia de ese "yo" por el que se pregunta. Sólo el que lo experimenta puede usar la experiencia creativamente.

El "yo" no es una entidad y por tanto está más allá de cualquier descripción verbal. La lógica no puede ir hacia las profundidades donde se encuentra el "yo". La experiencia del "yo" es una experiencia in-mediata en la que el conocimiento no participa en su experimentación pues es una experiencia de lo que el Zen llama vacuidad que no es ni un vacío ni un no-vacío porque la experiencia sucede detrás de la mente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario