31.5.17

Martin Heidegger Aportes a la Filosofía

Autor: Franco Volpi 
Año: 2009 
País: Italia 
Género: Ensayo 

Frase inicial: 
"Sobre esta obra póstuma planea desde hace tiempo un aura esotérica."

Leer Aportes a la Filosofía de Heidegger no es tarea fácil, se trata de un texto que intenta apuntar al acaecimiento del ser, a ese ensamble en el que el pensamiento se ve oscilante en un "entre" que une al ser con el ente. La obra de Heidegger es un intento de poner palabras a aquello que evade el lenguaje filosófico tal y como lo entendemos generalmente. Así que, encontrando un texto sobre aquella obra oscura, me llenó de entusiasmo.

El texto que toca los Aportes es breve, en realidad se trata de la introducción que había preparado a la traducción al italiano de la obra de Heidegger y que fue rechazada por ser demasiado crítica. Así vio Volpi a los Aportes: «Por haberse adentrado demasiado en el mar del Ser, el pensamiento de Heidegger se hunde. Pero como cuando se abisma un gran navío, el espectáculo que ofrece a la vista es sublime.»

Volpi murió en un accidente prematuramente. El libro es una publicación póstuma e incluye sus comentarios también sobre Introducción a la metafísica. El libro cierra con un epílogo largo de Félix Duque en torno a la ética a propósito de la visión de Volpi

Un plus es la traducción de un término heideggeriano que me parece de gran importancia: Verwindung, que Volpi lo interpreta como "remonte", a la manera en que alguien sale remonta de una enfermedad o una crisis, engulléndola y dejándola a sí misma.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario