18.11.16

Introducción a la metafísica

Autor: Martin Heidegger 
Año: 1935 
País: Alemania 
Género: Filosofía 

Frase casi final: 
"Poder preguntar significa ser capaz de esperar, aunque fuese toda una vida."

Este es un libro breve, producto de un curso dictado por Heidegger. Su brevedad, en comparación a Ser y tiempo o a Aportes a la filosofía no le quita calidad al contenido ni importancia si se planea acceder al primer capítulo de Das Ereignis que versa sobre el "primer inicio", sobretodo el capítulo cuarto ("La delimitación del ser") que es todo un desarrollo de la "descomposición" de lo que los griegos entendieron por ser a lo que entendemos ahora y que ya sólo recae sobre el ente.

El primer capítulo ("La pregunta fundamental de la metafísica") es imprescindible para disponerse a la lectura de los capítulos siguientes, en los que se ejercita el dilatarse en la pregunta fundamental por el ser.

Este curso ayuda a comprender la diferencia ontológica entre ser y ente que no puede separarse no del estudio etimológico con el que dejará Heidegger la curiosidad sobre el lenguaje ni del estudio de los griegos con el que plantea el estudio de la tradición sobre la que estamos asentados. Y sobre todo nos instala en el preguntar de lo más digno de ser cuestionado, un preguntar que de entrada no tiene sentido en nuestros tiempos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario