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Introducción a la metafísica

Autor: Martin Heidegger 
Año: 1935 
País: Alemania 
Género: Filosofía 

Frase casi final: 
"Poder preguntar significa ser capaz de esperar, aunque fuese toda una vida."

Este es un libro breve, producto de un curso dictado por Heidegger. Su brevedad, en comparación a Ser y tiempo o a Aportes a la filosofía no le quita calidad al contenido ni importancia si se planea acceder al primer capítulo de Das Ereignis que versa sobre el "primer inicio", sobretodo el capítulo cuarto ("La delimitación del ser") que es todo un desarrollo de la "descomposición" de lo que los griegos entendieron por ser a lo que entendemos ahora y que ya sólo recae sobre el ente.

El primer capítulo ("La pregunta fundamental de la metafísica") es imprescindible para disponerse a la lectura de los capítulos siguientes, en los que se ejercita el dilatarse en la pregunta fundamental por el ser.

Este curso ayuda a comprender la diferencia ontológica entre ser y ente que no puede separarse no del estudio etimológico con el que dejará Heidegger la curiosidad sobre el lenguaje ni del estudio de los griegos con el que plantea el estudio de la tradición sobre la que estamos asentados. Y sobre todo nos instala en el preguntar de lo más digno de ser cuestionado, un preguntar que de entrada no tiene sentido en nuestros tiempos.

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Indagación del bien

Autor: Kitarō Nishida 
País: Japón 
Año: 1921 
Género: Filosofía 

Frase inicial: 
"Escribí este libro durante mis años de docencia en la Escuela Superior Nacional Cuarta de Kanazawa." 

El libro contiene una introducción por Masao Abe bastante extensa y minuciosa. La pregunta rigurosa cuando se accede a un libro de filosofía japonesa es justamente con lo que empieza Masao Abe: ¿Hay filosofía en Japón? Los rigurosos apegados a la historiografía dirán que la filosofía es propia de la tradición de la Grecia antigua, lo de más serán formas culturales de pensamiento. Esto dejaría afuera lo en realidad es tema de la filosofía y que va más allá de cualquier tradición: los cuestionamientos esenciales de la existencia: qué somos, cuál es nuestro origen, cuál nuestro sentido, cuál nuestro fundamento, qué es lo bueno, qué lo bello, cómo es que conocemos, por qué hacemos lo que hacemos y más profundamente… por qué nos hacemos estas preguntas y nos resultan tan fundamentales. Bueno, todo eso s…

El eterno retorno de lo mismo y la voluntad de poder

Escritor: Martin Heidegger 
País: Alemania 
Año: 1939 
Género: Ensayo 

Frase inicial: 
"En principio no existe la menor razón para considerar la filosofía de Nietzsche como el acabamiento de la metafísica occidental; en efecto, gracias a la abolición del «mundo suprasensible» como «mundo verdadero» es más bien el rechazo de toda metafísica y el paso hacia su negación definitiva."

Este ensayo corresponde al capítulo cuatro del estudio de Heidegger sobre la obra de Nietzsche que comprende dos tomos de la GESAMTAUSGABE (6.1 de 1936-1939 y 6.2 de 1939-1946). Con este ensayo se abre el segundo tomo, lo que implica que Heidegger ya ha terminado también Aportes a la filosofía (acerca del evento) y por ello podemos ver que los últimos párrafos de éste ensayo hacen referencia a lo dicho en Aportes (primer y otro inicio, dioses, los venideros, el tránsito).

Primero, habremos de leer sin la comprensión directa y común de ciertas palabras, es decir, habremos de abandonar la primera interpret…

No logo

Escritor: Naomi Klein 
Año: 2000 
País: Canadá 
Género: Ensayo 

Frase inicial: 
"Si inclino la cabeza, entorno el ojo derecho, cierro el izquierdo y miro a través de la ventana en dirección al lago, veo el año 1932."

Pese a que el libro tiene una prosa ligera y no requiere de gran concentración, me costó mucho más de lo que esperaba acabarlo. Me costó trabajo porque la realidad es cruda pese a todos los sentidos con que la revistamos para hacerla más llevadera. Por cierto que muchos de esos sentidos son construidos mediante las imágenes infladas de las marcas que consumimos y que consumen a los menos favorecidos y al planeta. La satisfacción de poseer algo de marca, nos hace ver Klein, está ligado a la esclavitud y a la explotación de los recursos naturales que cada vez son menos y son privatizados para el uso de quienes puede pagar por ellos; no importa si vives en un lugar rico, nada de eso es tuyo sino de las empresas que controlan las decisiones políticas del mundo.

La invest…