12.9.16

Temporeidad y cotidianidad

Escritor: Martin Heidegger 
Año: 1927 
País: Alemania 
Género: Filosofía 

Frase inicial: 
"El análisis preparatorio nos ha abierto el acceso a una multiplicidad de fenómenos que, si bien están centrados en el todo estructural del cuidado, que les sirve de fundamento, no deben, sin embargo, escapar a la mirada femenológica." 

Bien que Heidegger nos recuerde que todo esto se trata de un análisis femenológico que en principio muestra "lo que está ahí" y con ello intenta profundizar, ir al origen, que no desarrollar ni explicar ni resolver. Esto es importante porque en la lectura de Heidegger uno tiende a olvidarlo constantemente.

Este es el cuarto capítulo de la segunda sección de ser y tiempo. Aquí Heidegger explica el entramado tempóreo de los éxtasis (futuro, haber sido, presente) que tienen unidad en la estructura del cuidado y que "ofrecen" al Dasein el horizonte por el cual puede comprender el mundo en el que se encuentra.

Hay unas frase claves para Dasein y para mundo: «El Dasein ni ocupa una parte del espacio a la manera de una cosa real o de un útil», «el Dasein […] es espiritual». «El mundo no está-ahí en el espacio». No hay Dasein sin mundo. Forma parte del Dasein el mundo que no es él.

Aunque solemos privilegiar el comprender, la unidad temporal de los éxtasis incluyen también la disposición anímica o la manera en como nos encontramos, la caída y el habla que articula los tres anteriores. Esto quiere decir que la comprensión está "afectada" por la disposición anímica y ésta se verá afectada por la comprensión, al igual que el ser en el mundo, el presente, afectará y se verá afectado. Las formas en que se temporicen nos pueden dar éxtasis de la manera propia o impropia y estas maneras forman la cotidianidad.

Así que la temporeidad tiene una expresión óntica en la cotidianidad. Regularmente se presenta la impropia justamente por el modo de ser del Dasein.

Podríamos decir entonces que el Dasein es una estructura emergente sobre la que se asienta el sujeto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario