12.9.16

¿Qué es la religión?

Escritor: Keiji Nishitani 
País: Japón 
Año: 1982 
Género: Filosofía 

Frase inicial: 
"Nos preguntamos ¿qué es la religión? o, si lo consideramos desde otra perspectiva, ¿qué fin tiene la religión para nosotros?, ¿por qué la necesitamos?" 

Uno de los problemas de los lectores occidentales de textos filosóficos orientales es que la estructura de estos últimos no es la estructura filosófica a la que están acostumbrados pues incluyen en mayor o medida temas religiosos que son menospreciados (al menos que se estudia filosofía de la religión, y aún así se leerá como religión no como filosofía).

Nishitani tiene un buen punto respecto a considerar la religión como un tema de estudio y práctica; para quienes creen que la religión no es una necesidad, precisamente es una necesidad. «La religión tiene que ver con la vida misma», no debe considerársele como un útil para un fin. ¿Por qué tiene que ver con la vida misma? Porque trastoca y quiebra la cotidianidad, y por tanto es una oportunidad para volver de ella a la fuente elemental de la vida que suele llamársele mismidad  (y esto no es un fin porque no es objetivable).

Lo diferente de la religión respecto a la filosofía occidental tradicional (no toda) es que la religión no es algo para ser entendido sin algo para ser experimentado. La búsqueda religiosa se da cuando algo supone una negación fundamental para nuestra vida, poniendo en tela de juicio su sentido. Esto es mucho más que un momento históriográfico de la postmodernidad (el nihilismo), es un momento histórico para el individuo que lo experimenta y todos estamos a un posible paso de ello.

En el caso de que se experimente la consciencia de la existencia y sobrevengan las cuestiones sin formularse, podemos llegar a preguntarnos severamente qué es lo real debido a que no podemos ponernos en contacto con ello. Desde esta experiencia se abre el contexto religioso que abandona el campo de la conciencia  cuyo punto de vista es el de la separación sujeto-objeto. En este otro modo se puede pensar y cuestionar los problemas fundamentales del ser humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario