29.8.16

The ten mindsets

Autor: Kūkai 
Año: 830 
País: Japón 
Género: Filosofía 

Frase inicial: 
"What is the ram-like mind of common people?" 

El esquema de Kūkai explica el marco de la mente y la actitud de la práctica que genera cada posición filosófica conocida por él. Kūkai es un exponente del budismo Shingon, el cual asume toda la realidad como maneras de manifestación de la actividad del Buda Dainichi. Para Kūkai, todo nivel de la realidad contiene el germen de la capacidad de ganar entendimiento profundo que lleva a transcender ese nivel, de modo que la iluminación está disponible para todos.

1. La mente de tipo carnero de la gente común es irreflexiva y hedonista, esta gobierna los impulsos y aunque puede experimentar amor no entiende su verdadera naturaleza. Estos no tienen naturaleza propia.

2. La mente abstinente del niño tonto es la forma de pensar de los éticos que reconocen la necesidad de trascender los impulsos animales pero se limitan a seguir virtudes y preceptos. A estos la iluminación original los cubre por dentro y la luz del Buda brilla afuera, de modo que se preocupan más de que sus obras buenas no sean inadecuadas.

3. La mente sin miedo del niño joven es la forma de pensar de los que reconocen el dolor del mundo pero buscan escapar en la inmortalidad mediante la pura práctica alquímica o ascética. No se dan cuenta que las cosas emergen por causas y condiciones, por tanto, son vacías.

4. La mente de los solamente agregados y la mente del no-yo representa a los que llevan a cabo disciplinas budistas, reconocen la vacuidad del ego pero están todavía motivados por este mundo y su impermanencia.

5. La mente que ha erradicado las causas y semillas del karma, es aquella de los que buscan su propia tranquilidad y entendimiento profundo sin ayuda de maestros olvidando ayudar a los otros.

6. La mente del vehículo preocupado por los otros, es una forma de pensar idealista que enfoca su práctica en ayudar a otros al igual que a uno mismo pero tienen el foco en construcciones mentales lo que les impide experimentar la unidad de la mente y la realidad.

7. La mente despertada al no-nacimento de la mente, es una forma de pensar analítica que usa la lógica para mostrar la superficialidad de todas las distinciones enfatizando la nada; al hacerlo, se separa de la expresión verbal y del mundo de la multiplicidad.

8. La mente no condicionada del Camino, es llamada también "conocer la propia mente como realmente es" y "mente del vacío y no-objetos". Esta es la mente de aquellos que realizan la unidad de la tranquilidad y el cambio, ésta es una aproximación esotérica sin embargo se queda corta al entender el dualismo como algo a ser superado estableciendo un término medio en lugar de reconocerlo como inherentemente no-existente.

9. La mente completamente sin ninguna naturaleza propia. Esta es la más alta forma de pensar exotérica que enfatiza la interpenetración de todos los fenómenos como un fluido carente de sustancia, por lo que puede afirmar que al hacer una práctica uno practica todas las prácticas. Esta forma de pensar aunque expresa la naturaleza metafísica de la realidad se queda corta por el carácter inexpresivo de la realidad.

10. La mente del adorno secreto. La realidad no es descrita verbalmente sino acoplando la realidad a la práctica del ritual esotérico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario