25.8.16

Esoteric and exoteric teachings

Autor: Kūkai 
Año: 815 
País: Japón 
Género: Filosofía 

Frase inicial: 
"The Buddha has three bodies, whose teachings are of two kinds." 

Los tres cuerpos son los tres modos de manifestar la verdad: el cuerpo dharma, el cuerpo celestial y el cuerpo aparente. La enseñanza del primero es el llamada esotérica, su lenguaje es secreto y enseña la realidad misma; en tanto que la enseñanza de los cuerpos sensibles es llamada exotérica y su lenguaje es en concordancia con su audiencia.

Kūkai dice que aquel que capta la fragancia de las enseñanzas esotéricas puede ver claramente su propia mente. Las enseñanzas, como la medicina, se da de acuerdo a la enfermedad, no todo es apto para todos.

La más alta realidad no puede ser expresada con palabras, ésta es el Buda mismo, el cuerpo del dharma del Buda, la dimensión no dualista. Heidegger diría: lo originario; éste también referido, me parece, como el reino de la esencia oceánica el cual no puede ser objeto de enseñanza, el conocimiento aquí no juega, estamos en el terreno de la pre-comprensión heideggeriana, de lo esotérico. Sólo puede explicarse lo exotérico.

Esotérico puede tener dos significados, uno como secreto del Buda y otro como secreto de los seres sintientes; estos últimos cubren la naturaleza del verdadero despertar por ignorancia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario