25.4.16

Superación de la metafísica

Escritor: Martin Heidegger 
Año: 1939-1949
País: Alemania 
Género: Filosofía

Frase inicial: 
"¿Qué significa «superación de la Metafísica»?"

Como parte del GA 7, Conferencias y artículos, queda publicado "Superación de la metafísica" que ya toca los temas que a profundidad se tocan en Aportes a la filosofía (acerca del evento) (GA 65).

La parte interesante aquí es que lo que se refería como superación (Überwindung) ahora ya toma el tinte más fino y estudiado de la reposición (Verwindung) que en la traducción aparece como "torsión" o "inicial torsión" y que corresponde justamente al "movimiento" en el segundo comienzo, que será más detallado en Das Ereignis (GA 71).

Estos movimientos se comprenden mejor por analogía en el paso de lo que en Ser y tiempo se le llama "impropiedad" y "propiedad". Ambos son lo mismo, sólo que de distinto modo, el último se da solamente desde el primero y en realidad nunca se puede dejar atrás este primero. El segundo aunque "llega" después en realidad es más originario. Como se puede ver se dibuja un círculo de llamada y retrollamada y recuerda lo que Kierkegaard llamó la repetición.

La dificultad de la llamada superación radica en que la metafísica no es una doctrina o algo que podamos cambiar a voluntad sino es la manera en como pensamos, en como comprendemos el mundo y que es la base de la sentencia: el hombre es una animal rationale. ¿Quién se atrevería a ponerlo en duda?

Bueno, pues esta forma de pensar del hombre es la base de la modernidad y ésta no es sino la manifestación de tal pensamiento siendo llevado al extremo, por eso se dice que la metafísica culmina o termina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario