25.3.16

La pregunta fundamental de la metafísica

Autor: Heidegger 
País: Alemania 
Año: 1935 
Género: Filosofía 

Frase inicial:
"¿Por qué es el ente y no más bien la nada? Esta es la pregunta."

Este seminario me parece fundamental, por el mismo hecho de que ingresa a la pregunta fundamental y porque en él Heidegger habla de sus temas clave: los momentos en que somos rozados por lo oculto, la relación entre la pregunta conductora y la pregunta fundamental, la apertura o acontecimiento, el primer y el otro comienzo, la repetición, el instante, el fundamento, el ente, el ser, el salto, los pocos, la huida de los dioses, el significado originario de algunas palabras griegas, la decisión, la nada, el nihilismo, la angustia, la lógica, el cuidado, qué es la ontología, que es la historia, qué es la metafísica, espíritu y lenguaje.

El texto es muy didáctico, quizá lo que ya da por sentado son las cuestiones tratadas en Ser y tiempo pero nos proporciona referencias para profundizar.

En breve Heidegger nos dice en dónde estamos, cómo llegamos aquí (que su aquí de entonces, 1935, se parece mucho al aquí de ahora), la decadencia que trae el sólo pensar lo ente y por ende, la urgencia que nuestra propia situación subraya: pensar el ser, el despertar espiritual. Ya hemos llevado muy lejos al ego, al pensamiento dualista. Quien sólo piense en que es dueño de su destino y que se le hace tarde para alcanzar el éxito y regodearse en placeres vacíos, quizá piense que lo escrito por Heidegger no tiene ningún sentido.

Pensar el ser no es un pensar popular porque no produce entretenimiento ni es redituable. Pensar el ser no sirve para nada constante y sonante, por eso es para los pocos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario