18.3.16

La época de la imagen del mundo

Escritor: Martin Heidegger 
País: Alemania 
Año: 1938 
Género: Ensayo 

Frase inicial:
"En la metafísica se lleva a cabo la meditación sobre la esencia de lo ente así como una decisión sobre la esencia de la verdad."

Aquí Heidegger se refiere a la Edad Moderna donde la primacía la tiene la representación, la capacidad de representar y la "habilidad" de defender lo representado. La Edad Moderna sólo mira las representaciones de lo ente como lo verdadero.

Es interesante la perspectiva de un filósofo sobre la ciencia. Aquí Heidegger nos compartirá otro modo (distinto al modo de la ciencia) de entender lo que es la matemática, la física, la investigación y qué es lo que posibilita la experimentación. Ciertamente ello se deriva de una forma de ver el mundo: la representación. Y es que "ver" ya regularmente nos remite a representaciones y las representaciones a la planeación de un futuro que nada tiene que ver con los Futuros o aquellos pocos (porque, siendo honestos, pocos son los que tienen el valor de cuestionar eso verdadero en el que se encuentran cómodamente instalados, pocos son los que se atreverían a cuestionar la ciencia, pocos son los que pueden salirse del encuadre del ámbito de lo entitativo sin desembocar en trascendencias y acogerse a dogmas de fe) que se "trasladan", "transitan", "se recuperan", "se reponen" hacia el lugar intermedio, el Entre, esto es, el lugar del instante.

En la Edad Moderna ya no hay lugar para el sabio, todas las "plazas" están cubiertas por investigadores que se apegan a una visión del mundo. En la Edad Moderna el cuestionar es sustituido por tomar acuerdos en sesiones de trabajo y seguir manteniendo el business case o ser "tendencia".

Esta era crea individuos y los deja solos… y luego planea remediarlo con toda suerte de humanismos y moralidades.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario