30.3.16

El método científico de la ontología y la idea de la femenología (§7)

Escritor: François Jaran 
País: Canadá 
Año: 2015 
Género: Ensayo 

Frase inicial: 
"ST es una obra que tiene como principal ambición replantear la pregunta por el ser, una pregunta que, según su autor, habría caído en el olvido después de la muerte de Aristóteles."

En este texto, Jaran nos introduce al método filosófico utilizado por Heidegger en Ser y tiempo y que parte de la femenología husserliana aunque se distancia al replantear lo que debe entenderse en la ontología fundamental como fenómeno y lógos.

Jaran se basa en el parágrafo §7 así como en los prolegómenos a la historia del concepto del tiempo y Los problemas fundamentales de la femenología.

Así, fenómeno será lo-que-se-muestra-en-sí-mismo sin ser fenómeno de otra cosa y lógos será el decir o lo dicho [Rede] que descubre y desoculta el fenómeno. El fenómeno es el ser, la apertura, que habrá de intentarse descubrir siguiendo el método femenológico que consiste en reducción, construcción y destrucción.

Reducción en cuanto a partir del ente para llegar al ser; construcción como mostrar lo que no se da como ente (responder a la pregunta por el sentido del ser); destrucción como el desmontar lo que tradicionalmente se ha entendido como ser.

Así que, todo lo que se lea de Heidegger no puede ser interpretado desde la manera tradicional o común o vulgar que solemos entender las cosas y aquello de lo que quiere hablar Heidegger en definitiva no es el ente o lo que se muestra de inmediato sino aquello que se está mostrando en los fenómenos regulares o apariencias en la forma de ocultamiento. Jaran nos pone un ejemplo: lo que hemos estado pensando tradicionalmente es el humo cuando lo que quiere Heidegger pensar es el fuego. Entonces lo que se busca en ser y tiempo es el sentido y fundamento (el fuego, léase el ser) de lo que se muestra (el humo, léase el ente).

El ser no es ni trascendente ni inmanente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario