6.2.16

Todo

Escritor: Janne Teller
País: Dinamarca
Año: 2014
Género: Relatos

Frase inicial:
«—¿Por qué hice qué?"

Todo se compone de ocho relatos, los siete primeros rondan lo humano, lo demasiado humano, tan humano que duele, pero, como diría Heidegger: «Ni siquiera el inmenso dolor que pasa por la tierra es capaz de despertar de un modo inmediato cambio alguno, porque se lo experiencia sólo como dolor» (Conferencias y artículos, p. 72).

"¿Por qué", el primer relato a manera de diálogo breve levanta la pregunta sobre el límite. ¿Por qué hemos nos hemos olvidado de guardar la «inviolabilidad de lo posible» (Conferencias y artículos, p. 72)? La era moderna ha marcado la pauta: todo es posible.

"Con balanceo de caderas y mirando al suelo", como bien nos anticipa Teller es sobre la libertad de expresión y la responsabilidad. Más de una persona que se considere a sí misma "persona de bien" encontrará aquí su retrato.

"La alfombra turca", una mirada a la falta de respeto, al sentimiento de superioridad, al poder del dinero.

"Luz amarilla", tremendamente desgarrador, la ausencia de cuidado a los que menos pueden: los niños.

"Hasta que la muerte nos separe", el derecho a matar institucionalizado, las esferas que se permiten castigar y señalar lo que ellas mismas hacen.

"Los pájaros, las flores, los árboles", la terrible idea que nos hemos creado de lo extranjero: sólo el hombre es extranjero frente al hombre.

"Piruletas", todo por pertenecer, todo por hacerse de su "tribu", todo por ser alguien para el otro.

El octavo relato es "Todo", después de la novela Nada, publicada en 2000 por la autora, y después de los siete relatos anteriores quizá el lector pueda entender de qué se trata Todo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario