8.2.16

La pobreza

Escritor: Martin Heidegger
Año: 1945
País: Alemania
Género: Filosofía

Frase inicial:
"Para un esquema de ensayo sobre los períodos de la Historia occidental, Hölderlin inscribe el siguiente motivo rector: «Entre nosotros, todo se concentra sobre lo espiritual, nos hemos vuelto pobres para llegar a ser ricos» (III, 621)"

La pobreza es una conferencia que se da en una fecha singular, la fecha de la catástrofe (revolución, vuelco, giro), 27 de junio de 1945, el fin de un semestre de verano en el castillo de Wildenstein, donde se encuentra refugiada la Facultad de Filosofía de la Universidad de Friburgo, antes de que se inicien los procedimientos de “desnazificación”.

En la publicación de Amorrortu, La pobreza es presidida de una presentación a cargo de Philippe Lacoue-Labarthe. Sobre esta presentación no estoy del todo de acuerdo, no en cuanto la visión de Heidegger sea considerada archipolítica ni de que éste intente un nacional-espiritualismo. La lectura, en mi caso, sustraída de toda ética posible y de todo intento de lo social, mira desde lo que Heidegger siempre tenía en mente: el Evento, el advenimiento del Ser, el instante.

Leer a Heidegger desde un contexto, desde una época y situación determinada marcada por la Historiografía es en el caso específico de éste, un error. Así como Heidegger lee a Hölderlin, así como lo ve fuera de un tiempo y un lugar y más bien referido a todo tiempo y todo lugar posible para el hombre, así es que hay que leer a Heidegger. Una lectura fuera de la Historiografía es una lectura dentro de la historia donde el tiempo-espacio aún no tiene un tiempo ni un espacio.

En La pobreza, Heidegger intenta aproximarnos a una pobreza propia, auténtica, verdadera (verdad entendida como Alétheia) en la que no se está esclavizado por la necesidad y por tal razón es que la pobreza auténtica es riqueza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario