Nothingness and Desire

Escritor: James W. Heisig
Año: 2003
País: USA
Género: Filosofía

Frase inicial:
"The pursuit of certitude and wealth lies at the foundations of the growth of human societies."

Aún cuando la estructura del inglés de Heisig dificulta un tanto la lectura, el autor trata con sencillez temas bastante complicados como la separación de los modos de pensamiento entre Oriente y Occidente, la nada, el yo, el deseo, la conciencia y por ende: Dios, voluntad, libertad.

Si bien puede parecer un libro de moral o de crítica social, Heisig va más allá porque no intenta establecer nada. De hecho, los dos términos principales sobre los que gira el libro son referidos desde un inicio como ficciones cuyo propósito es servir de guía para un cuestionamiento del pensamiento que compartimos como cultura occidental consumista de modo que se produzca una transición hacia otros esquema de pensamiento y por ende hacia otra forma de actuar.

A mi parecer es un libro de trabajo porque la reflexión es inevitable. Quizá sea conveniente leer algo de la filosofía oriental para comprender mejor el tema de la nada y del no-yo. La mayor dificultad puede presentarse si se es partidario del pensamiento causa-efecto o si se buscan respuestas concisas, procedimientos o "para qués".

Habremos de imaginar el mundo de forma diferente, cuestionar nuestras certezas y nuestras creencias. Habremos de cuestionar cómo nos relacionamos con las cosas de las que nos hacemos pues ellas nos revelan algo de cómo vemos el mundo y cómo nos vemos a nosotros mismos.


Entradas populares