22.11.15

Sofista

Escritor: Platón 
Año: entre 369/368 a.C 
País: Grecia 
Género: Filosofía 

Frase inicial:
"TEODORO — Aquí estamos tal y como corresponde, Sócrates —según habíamos acordado ayer— y traemos además a este extranjero, que es originario de Elea, aunque diferente de los compañero de Parménides y de Xenón; este hombre, no obstante, es todo un filósofo."

Yo leería Sofista después de Parménides y de Teeteto, porque es una suerte de continuación de lo uno y de lo múltiple y de la distinción de lo que es un filosofo.

En este diálogo, la voz primordial corresponde al Extranjero que mediante una técnica de división (separación o análisis por bifurcación del tema) se aproxima a la definición de lo que es un sofista, mediante la participación de Teeteto. Mientras que el objetivo es definir lo que es un sofista, de paso sabremos lo que hace un filósofo y además, que sería el tema principal, encontraremos una discusión sobre el quehacer de la ciencia de ciencias o de la ciencia dialéctica o de lo que debería llamarse la metafísica.

¿Cuál es el tema de estudio de la metafísica? El ser, eso que es tan esquivo como el no-ser y que aquí éste último sólo resuelve Platón como lo diferente (le da la vuelta al no-ser pamenideo), no como lo contrario. A través de este diálogo nos podemos dar cuenta de lo difícil que es hablar de lo que creemos tan obvio y de la tendencia a establecer una sinonimia entre ser y existencia.

Hablando del ser, de lo que debe hablar un filósofo y de lo que nunca habla un sofista, nos encontramos con el cambio, el reposo, lo diferente y lo mismo: todos ellos son algo que no es pero participan del ser. ¿Difícil? A mí me lo parece y mucho.

Si pensamos en la definición del sofista, encontraremos que en ella caben muchos divulgadores de la ciencia, como aquellos llaman a un partícula teórica, la partícula de dios.

La tarea del filósofo es distinguir una sola idea que se extiende a través de muchas (como el ser), que están cada una de ellas separadas y muchas distintas unas de las otras, rodeadas desde afuera por una sola; y una sola pero constituida en una unidad a partir de varios conjuntos; y muchas diferenciadas y separadas por completo. Tal es el método dialéctico.

Y aquí una cita que m recuerda a Heidegger:
«Puesto que tanto el ser como el no-ser comparten la misma dificultad, nos queda la esperanza de que cuando uno de ellos se muestre, ya sea oscura, ya sea claramente, también el otro se mostrará.» 250e

No hay comentarios.:

Publicar un comentario