11.11.15

Sobre la teoría de la relatividad especial

Escritor: Albert Einstein
País: Alemania
Año: 1905
Género: Tratado

Frase inicial:
"Seguro que también tú, querido lector, entablaste de niño conocimiento con el soberbio edificio de la Geometría de Euclides y recuerdas, quizá con más respeto que amor, la imponente construcción por cuyas altas escalinatas te pasearon durante horas sin cuento los meticulosos profesores de la asignatura."

A mí me llama mucho la atención que Einstein nos pueda explicar lo que es el tiempo físico, la simultaneidad, los sistemas de referencia, lo que implica la abstracción en modelos de una realidad que nunca está fija, para luego introducirnos la teoría de la relatividad especial. Que nuestro esfuerzo sea de reflexión y no de interpretación —otra de las bondades del pensamiento científico— hace posible que podamos acercarnos a su pensamiento sin grandes especulaciones.

La explicación de Einstein nos hace pensar en el tiempo y en este pensar el tiempo uno puede ver cómo es que no lo puede separar de la especialidad en cuanto a la concepción del mundo y las referencias que usamos. Creo que solemos hablar del tiempo (pasado, futuro, presente) sin meditar mucho en ello y lo llegamos a considerar, en lo cotidiano, como un lugar, espacio.

Es más sencillo pensar sólo en el espacio que sólo en el tiempo, quizá porque estamos acostumbrados a referirnos a lo que podemos ver y a considerar realidad a lo visible. El tiempo se refiere más al instante de un evento, que se da ciertamente en un lugar pero que justo en el instante, la percepción del tiempo parece enlongarse —noten como no hay palabras para referirse al tiempo que no denoten una especialidad: prolongarse, extenderse; porque decir que se suspende o se detiene es completamente inapropiado—, es decir, sucede una especie de ralentización... Creo que ya estoy pensando desde la filosofía, el texto de Einstein provoca.

Pregunta: ¿Por qué Heidegger decide invertir el orden del ya conocido espacio-tiempo, Raumzeit en alemán, por tiempo-espacio o Zeitraum?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario