4.11.15

Prospectiva

Escritor: Martin Heidegger 
Año: 1989, publicación (escrito entre 1936-1938)
País: Alemania 
Género: Filosofía

Frase inicial:
"El título público debe sonar ahora necesariamente apagado y habitual e insignificante y suscitar la apariencia de que se trata de 'aportes' 'científicos' para el 'progreso' de la filosofía."

Prospectiva comprende los parágrafos 1 al 49 de Aportes a la filosofía: acerca del evento.

La prospectiva es un capítulo que resume la vía o esquema con el que Heidegger piensa el evento de apropiación [das Ereignis] como el acontecer mismo del ser [Seyn], es decir, trata de esquematizar una serie de momentos que en conjunto forman el evento más originario, el momento anterior —por escaparse al tiempo— al aparecer del ente, el momento anterior a toda fundación, a la que atienden unos pocos, los futuros, que conscientes de su indigencia, aguardan la venida del último dios —lo cual sólo es posible gracias a que resuena el comienzo, a que hay una confrontación de la necesidad y a que se decide por saltar—. Así lo resume en un párrafo Heidegger: «Lo que se dice, ha sido preguntado y pensado en el "pase" del primero al segundo comienzo, a partir de la "resonancia" ser ser [Seyn] en la indigencia del abandono del ser para el "salto" al ser [Seyn], a los fines de la "fundación" de su verdad como preparación de los "futuros" "del último dios"».

Prospectiva, entonces, es el último capítulo que debe leerse si se quiere llegar a comprender algo, si se quiere pensar junto con Heidegger el ser desde el ser mismo —sin asideros a lo ente—. Primeramente se debe comprender que Heidegger habla de filosofía como una forma de pensamiento que lo que menos busca es analizar, sintetizar o esclarecer; entonces, los aportes no son un ladrillo más en el edificio del conocimiento sino un camino, voy a decir, en el sentido del Tao

Heidegger habla aquí de algo abismoso a lo que todavía los dioses se subordinan. Los dioses es esa comunicación entre la nada y el hombre. Los dioses es un acercamiento a lo misterioso, lo misterioso es lo más cercano que podemos estar de la nada. Para comprender esto, nada mejor que leer los escritos de Heidegger sobre Hölderlin. 

En Prospectiva Heidegger nos hablará del evento, de las disposiciones fundamentales que pueden acercarnos a éste, de la filosofía y con ello de otro tipo de pensar, de lo que es la historia a diferencia de la historiografía, de lo esencial de la pregunta "¿Quiénes somos?", de la repetición al estilo kierkegaardiano y de la decisión ya tomada —que por cierto me recuerda a Merlau-Ponty—.  

La Prospectiva es un primer capítulo del libro más complejo que he leído y continuó leyendo. Se requiere mantenerse firme en la lectura y volver una y otra vez, cada vez, nuevamente. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario