25.11.15

«… poéticamente habita el hombre…»

Escritor: Martin Heidegger
Año: 1954
País: Alemania
Género: Ensayo

Frase inicial:
"Estas palabras han sido sacadas de un poema tardío de Hölderlin que ha llegado a nosotros por un camino especial."

A propósito de un poema aparentemente inofensivo y que pudiera "tocar" o no al lector, Heidegger usa las palabras en él: poetizar, habitar, hombre, Dios, cielo, tierra para que vía el espacio que abre el poeta Heidegger pueda introducir su pensamiento que ronda en la inicialidad, siempre en una inicialidad de la que no se puede hablar, como no se puede hablar de Dios ni de lo que propiamente es el poetizar.

Poetizar es otra forma de decir el otro comienzo, Dios otra forma de traer a Alétheia, cielo y tierra los extremos entre los que se encuentra el hombre que en el poetizar lo ponen en el entre, la contienda, el evento. Habitar es otra forma de decir ser-ahí, que no es ya sólo el Dasein de Ser y tiempo sino algo a lo que puede aspirar el hombre.

¿De qué habla Heidegger? Creo que todo es cuestión del contexto desde donde se haga la interpretación. El espacio poético puede ayudarnos a referir a lo mismo sin que ello quiera decir que se piensa igual. Lo mismo aquí es el clima compartido, que en mi caso me deja ver ese poetizar, desde el budismo Zen interpretado por Dōgen, como el despertar a la naturaleza buda. Desde luego, cada término tiene un "mundo" propio pero no estoy diciendo que sean iguales sino que comparten lo mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario