4.11.15

Martin Heidegger, el filósofo del ser

Escritor: Luis Fernando Moreno Claros
País: España
Año: 2013
Género: Ensayo

Frase inicial:
"Si la claridad es la cortesía del filósofo, como afirmó Ortega, Heidegger fue sumamente descortés; y si la oscuridad es la mala fe de los pensadores, según Vauvernagues, escasa bondad cabrá atribuirle al autor de Ser y tiempo, pues su oscuridad y hermetismo son proverbiales, y quizás sólo superados por la farragosidad de sus imitadores y epígonos."

Se trata de una obra amplia en la cobertura del pensamiento de Heidegger y puntual en lo que el filósofo del ser aporta en cada una de las obras visitadas por Moreno.  El lenguaje es claro, Moreno es crítico del hermetismo heideggeriano y por tanto este libro es amable con el lector.

La lectura, aún cuando trata de temas filosóficos es bastante entretenida, lo cual nos dice mucho de las facilidades literarias de Moreno que al final, a mi parecer muy bien, opta por lanzarnos preguntas luego de cerrar con la obra de Serenidad, preguntas que debe hacerse todo seguidor genuino de Heidegger.

Heidegger es mucho más que lo que podamos decir de la vida de un hombre en tiempos del nazismo, más de lo que le podamos criticar desde una posición moral. Heidegger es más que frases crípticas, juegos de lenguaje, hermenéutica y amor desmedido a los antiguos griegos y a Hölderlin —amor, por demás, bien ganado—. Heidegger pensó sostenidamente el inicio, el instante, la nada y para pensar en ello tuvo que deshacerse de la tabla salvavidas de la lógica y el pensamiento metafísico.

Moreno ofrece al inicio una breve biografía, acto que va contra las costumbres del propio Heidegger. Y es que quizá nos perdamos en la textura y no le demos la debida atención al llamado a la apertura hacia lo misterioso, un acto de pocos, de los futuros. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario