9.11.15

La fundación

Escritor: Martin Heidegger 
Año: 1989, publicación (escrito entre 1936-1938) 
País: Alemania 
Género: Filosofía 

Frase inicial:
"Ser-ahí quiere decir acaecimiento-apropiador en el evento como esencia de ser [Seyn]."

La fundación comprende los parágrafos 168 al 247 de Aportes a la filosofía: acerca del evento.

Fundación implica poner suelo de por medio, las bases sobre las que uno se para, pero hablar de poner suelo implica también el hablar del abismo, porque se requiere para poner suelo que no haya suelo. Así pues, es otra vía para seguir hablando del evento que es ese instante en el que es posible la fundación pero desde el otro comienzo.

En el primer comienzo, desde la metafísica, fundar implicaba sistemas de referencia. Este era el dominio del ente, de lo presente a la mano, el dominio del agente (sujeto) sobre los objetos ya dados. Pero ya no se trata de pensar desde el primer comienzo, ahora queremos pensar el ser [Seyn], queremos pensar el a-bismo (lo sin fondo) que no da ningún fundamento para el pensamiento metafísico. La fundación aquí, entonces, es otra cosa.

La fundación explora lo que es requerido del ser-ahí (Da-seyn) en el otro comienzo. Ya no hablamos tampoco del Dasein o del hombre que es capaz de plantearse la pregunta conductora: ¿por qué hay algo y no más bien nada? Ahora hablamos de lo que (que, no quien) piensa (medita) en la pregunta fundamental: ¿qué es el ser?, la base de un particular, la forma futura del ser humano y que es capaz de la retención, que experimenta la resonancia, que ejecuta el salto. Ejecutar es serenidad, perseverancia, renuncia.

¿Qué significa ser-ahí? ¿Qué es el a-bismo o el espacio-tiempo o el ser [Seyn] o el instante o el entre del viraje de la contienda de la cuaternidad o la propiedad o la mismidad? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario