16.11.15

Esto no es metafísica

Escritor: Eduardo Nicol
Año: 1981
País: México
Género: Ensayo

Frase inicial:
"La presente conferencia lleva el título de Esto no es metafísica. El significado y el tono de esta fórmula parecen expresar un cierto enojo."

La metafísica tiene un nombre que se presta a muchas interpretaciones, al parecer de Nicol, estas interpretaciones están dadas por aquellos que no se dedican a la metafísica, de modo que hablan sin saber. En término generales, filosofía es metafísica.

A nadie gusta la metafísica porque es irritante además de que con ella no se obtiene ningún provecho tangible. La metafísica no es lo que dice el primero que llega. Platón la llamó “ciencia dialéctica”. Husserl llamaba a la ciencia metafísica “la filosofía como ciencia rigurosa”. Tradicionalmente, la metafísica se ha entendido como el quehacer supremo de la razón que es la ciencia de la ciencia, lo que ahora se llama “filosofía de la ciencia”.

Tomado de Bergson, quien Nicol considera el metafísico por excelencia, los modelos formales de la razón impiden captar la realidad vital. Es la realidad vital o temporalidad el objeto de pensamiento metafísico cuyo órgano es la intuición, no la razón (lo cual versa sobre el cómo y no sobre su fundamentalidad filosófica).

El trabajo de la metafísica es pues el pensar sobre el ser del hombre como ser histórico, como el ser cuyas ideas expresan lo que es y además lo que puede ser: cada paradigma forma el ser del hombre y con ello su historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario