24.9.15

Fedon (96a-100e)

Escritor: Platón 
Año: entre 369/368 a.C 
País: Grecia 
Género: Filosofía 

 Frase inicial:
" Así que yo voy a contarte sobre este tema, si quieres, mis propias experiencias. Luego, si te parecen útiles las cosas que te diga, puedes usarlas para apoyar lo que tú dices."

Sócrates va a morir. En ese ambiente los amigos que le acompañan le preguntan lo imprescindible en esos momentos: ¿Por qué nace cada cosa? ¿Por qué perece? ¿Por qué es?

Accedemos a eso que "es" mediante dos métodos: el del plano fenoménico y visible, y el del plano metafenoménico que sólo es captado por el logos. Las cosas se dan y las cosas se mientan, diría Tomás de Aquino.

Con estas preguntas Platón intenta romper en el diálogo con los que explican todo desde un punto de vista material y empieza a introducir el mundo de lo inteligible. Además nos muestra el método de investigación que usa de hipótesis y de premisas; premisas que servirán de punto de apoyo para ir rodeando la hipótesis para ir encontrándole otros puntos de apoyo.

Pero a mí de todo lo que dice lo que más me llama la atención es la pregunta de ¿y cómo es que Sócrates llegó a este punto? Los materialistas no podrán darnos a ello ninguna respuesta que lo explique.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario