19.8.15

Sutra del diamante

Autor: anónimo
País: India
Año: 300-500
Género: Religión

Frase inicial:
"Así he oído: Una vez el Buddha estaba en el Templo de Anathapindika, de Shravasti con los Grandes Seres (bhukkus); 1250 personas en total."

Este sutra sondea la nada desde el lenguaje y por ende desde la conciencia reflexiva. Todo lo que se discute bajo un nombre es sólo ese nombre y los significados dados por el hombre y por ello ilusorios. 

Durante el sondeo del no significado (y del no no-significado, es decir de lo que quiera que se entienda como significado) también se llama la atención sobre la obtención de virtudes o sabiduría o cualquier cosa que se quiera obtener como resultado de una acción, diciendo que el que hace para algo no está iluminado, el que hace para sí no está iluminado, el que hace para otros buscando iluminarse no está iluminado. 

El sutra busca todo desapego mental, inclusive la misma idea del desapego. Señala las tendencias a caer en la dualidad, buscar orígenes y fines (la discriminación, esto es, la separación), inclusive la idea del yo desde cualquier punto de vista. 

¿A qué puede llamarse verdad si la verdad no tiene forma? ¿A qué puede llamársele "yo" y a qué "mente"? ¿Qué puede buscarse y encontrarse si no hay forma? No hay ir. No hay volver. No hay residencia. ¿Qué hay?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario