23.8.15

La resonancia

Escritor: Martin Heidegger
Año: 1989
País: Alemania
Género: Filosofía

Frase inicial:
"del esenciarse del ser [Seyn] / desde el abandono del ser / a través de la forzante indigencia / del olvido del ser [Seyn]."

La resonancia comprende los parágrafos 50 al 80 de Aportes a la filosofía: acerca del evento.

La resonancia es una especie de rememoración  o recuerdo como olvido, un eco que nos hace señas del primer comienzo y que es ya por ello un tránsito al otro comienzo. El tránsito al otro comienzo implica un reconocimiento de la indigencia (olvido del ser) que sólo es posible cuando el tránsito al otro comienzo a iniciado.

El primer y el otro comienzo se refieren, uno a la forma "tradicional" en que se piensa, es decir, la historia de la metafísica (que refiere a la maquinación y al cálculo propios de la ciencia moderna como empresa enganchada al progreso); y el otro a un pensar por el que debe ya transitar la filosofía toda vez que la historia de la metafísica ha llegad a su fin (este pensar es referido en otros textos como meditativo o cuestionante —el que cuestiona lo fundamental—).

Aquí Heidegger hace una crítica feroz a la modernidad que se ve a leguas no hemos superado y la cual estamos llevando hasta sus últimas consecuencias: al olvido del ente, al perderse en el vivenciar que no es sino el ir persiguiendo el suceso que asombra: el próximo mundial, el próximo lanzamiento, la próxima fiesta... Desde luego, en esta crítica la ciencia no queda muy bien, ni el progreso, ni la producción, en suma, la idea esa de lo que es ir mejorando y ser exitoso y aportador de valor. ¿Quién puede vislumbrar la resonancia embebido en tal estado idiotizante?

Para explicarnos este tránsito, Heidegger nos hablará del abandono del ser, de la indigencia (que para nada es "mala"), la historia del ser, la maquinación, el vivenciar, lo gigantezco y el nihilismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario