13.7.15

Introducción a Heidegger

Escritor: Gianni Vattimo
Año: 1996
País: Italia
Género: Ensayo

Frase inicial:
"Ser y tiempo, la obra que en 1927 impuso a Heidegger a la atención del mundo filosófico y también de la cultura no especializada, lleva como epígrafe un pasaje del Sofista de Platón (244a), en el cual se dice que, a pesar de la aparente evidencia del concepto, el término "ente" dista mucho que significar algo claro que no necesite ser indagado; lo mismo que en los tiempos de Platón, también para nosotros la noción del ser es sólo aparentemente obvia, por lo cual es necesario reformular el problema del ser."

Este es un libro de bolsillo con contenido que bien podría triplicar su tamaño. Con apenas 150 páginas para leer, sin contar la bibliografía, pareciera que he leído 500. Me tomó un tiempo largo con pausas para poder hacerme de algo de él.

Ya desde el primer párrafo estamos aprendiendo, sabemos del propósito de Ser y tiempo, sabemos de algo de lo que puede tratar el diálogo de Platón, Sofista, y también de la manera en como pensamos, o en realidad no pensamos, el ser en la actualidad.

¿Cómo se puede ocupar tantas palabras y tanto tiempo en hablar de lo que es?

"¿Qué es el ser?" —nos preguntaba una maestra en el primer semestre de la licenciatura en filosofía— La pregunta parecía harto evidente, cómo que qué es el ser... pues es todo lo que es. Y así empieza la labor de la pregunta, una que no puede ser satisfecha con una tautología (A es A) ¿qué queda claro con ello?  Luego podemos decir que lo ente (las cosas) es, pero ¿cuál es el ser del ente?

Vattimo nos introduce a los conceptos clave del pensamiento heideggeriano, haciendo una larga escala en Ser y tiempo donde daremos cuenta de la existencia inauténtica, la existencia auténtica, la muerte como la posibilidad más propia del ser, lo que significa estar lanzado y ser proyecto. Con Vattimo tendremos una idea clara de lo que es el Dasein y lo que implica la verdad, la metafísica, la hermeneútica y el desembocar de Heidegger en la historia del ser.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario