15.6.15

¿Qué es metafísica?

Escritor: Martin Heidegger 
Año: 1929
País: Alemania
Género: Filosofía 

Frase inicial:
"«¿Qué es metafísica?» La pregunta despierta expectativa de que se va a hablar sobre la metafísica."

Y Heidegger renuncia a hablar directamente de la metafísica (bajo las formas de las construcciones lógicas, de la ciencia) y en comienza a desplegar un preguntar metafísico que por fuerza toca al ser y a la nada. 

El preguntar metafísico renuncia a poner a la nada como ente aunque también se rehusa a plantear la nada como lo no ente. Ahora podemos ver que el preguntar tradicional es siempre un preguntar por lo ente 'y nada más', con lo cual se sigue que querer hablar sólo de lo ente implica que este preguntar mismo tiene en el fondo un fundamento que va más allá de lo ente: La nada nos permite el preguntar tradicional porque es más originaria que el no y la negación; es por la nada que podemos distinguir lo que es de lo que no lo es pues ella siempre remite a lo ente (la esencia de la nada es desistimiento).

Cuando preguntamos "¿por qué existimos?", la pregunta sólo puede ser planteada teniendo como fondo a la nada a la vez que el pensar hace patente la extrañeza del ente de aquel que pregunta. 

Así, la «metafísica es el acontecimiento fundamental del Dasein».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario